Mérida Yucatán.- Para el combate a la corrupción es necesario que la sociedad civil organizada se comprometa de manera más activa vigilando y supervisando el ejercicio de la administración pública, señaló el Dr. Emilio Colón integrante del Consejo Asesor de la Global Infrastructure Anti Corruption Center (GIACC), con sede en el Reino Unido.

En el marco de una conferencia magistral con profesionales vinculados con la industria de la construcción en Yucatán, el también especialista en temas de ingeniería, movilidad, desastres naturales, recursos de agua, y medio ambiente, puntualizó que uno de los primeros pasos deben ser la prevención de la corrupción.

Para prevenir la corrupción es importante que las leyes sean efectivas y aplicables y propuso que para prevenir efectivamente este problema debe verse desde una perspectiva gerencial, que atienda áreas de disuasión, prevención y detección de cualquier acto ilegal.

Al referirse al papel de los medios de comunicación sobre este tema, señaló la importancia de que éstos realicen un trabajo investigativo profundo y documentado para exponer actos de este tipo sin ningún tipo de censura.

Reportar hechos corroborados, establecer una línea editorial y confrontar los hechos alternos en cada trabajo son elementos que deben acompañar los trabajos periodísticos que aborden el espinoso tema la corrupción.

El experto quien llegó a Mérida invitado por el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso González Fernández, subrayó que aunque en el sector de la construcción es donde se habla recurrentemente de actos de corrupción, este fenómeno se presenta en diversas actividades cotidianas de todos los ciudadanos.

Por eso es vital que cada persona tome conciencia de la gravedad del problema para tomar acciones de prevención antes de que se consume el acto de corrupción.

Citó que en el caso de la actividad de la construcción este fenómeno ocasiona severos daños no solo al erario sino incluso al sistema económico de los países. Por eso es importante enfocarse en medidas de prevención que inhiban estas conductas.

(Comunicado)