Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el primer aniversario de la “Biciruta Nocturna PM”, programa que a un año de su inicio ya logró sumar 31, 680 personas a la cultura del uso de la bicicleta en Mérida, constituyéndose en un espacio que cada primer sábado de mes fomenta la convivencia familiar, la movilidad urbana y el desarrollo económico, turístico y cultural a lo largo de su derrotero en Paseo de Montejo.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el alcalde manifestó que a un año de inaugurarlo, se hanb realizado algunas mejoras en Paseo de Montejo como, internet inalámbrico gratuito. Hoy, la avenida también cuenta con nueva iluminación de tal forma que los ciclistas y los paseantes pueden convivir y divertirse de forma más segura, pues en el caso de la Biciruta Nocturna cuenta con el apoyo de los elementos de la Policía Municipal de Mérida y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En un ambiente de celebración familiar y actividades culturales Vila Dosal partió el pastel del 1er aniversario del programa destacando que para el Ayuntamiento de Mérida es importante que las familias meridanas tengan más espacios de convivencia, segura y tranquila.

Este programa ya cuenta con 12 exitosas jornadas en la que ciudadanos, organizaciones civiles y familias que usan la bicicleta como medio de recreación y transporte hacen suyo el espacio público disponible en una parte de la avenida más emblemática de Mérida a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que este programa se ha logrado colocar en el gusto de la gente, porque cada son más los asistentes.

-Creo q es un buen espacio de convivencia que permite que las familias pasen un rato agradable y disfruten de la ciudad que también de eso se trata-, destacó.

Asimismo reconoció al ayuntamiento por realizar un buen operativo para agilizar lo más posible la vialidad en las calles aledañas al Paseo de Montejo.

El ayuntamiento de Merida, que encabeza el alcalde Mauricio Vila, ha realizado diversos trabajos a fin de beneficiar a numerosos núcleos de ciudadanos que han hecho de la bicicleta su medio de transporte habitual y por ello, en varias vialidades nuevas se ha pensado en beneficiar no sólo al automovilista, sino también al peatón y al ciclista, cambiando paradigmas que por décadas marcaron la planeación urbana de la ciudad.

Un ejemplo de lo anterior son las obras en la zona de Cordemex, que privilegian espacios para peatones y ciclistas, el mejoramiento de la infraestructura urbana en la calle 50 Sur, donde se construyó la primera ciclovía de esta administración dentro de la ciudad, la cual es de 2.7 kilómetros, con 1.3 km de banquetas con rampas para personas con discapacidad.

También se construyeron ciclovías y áreas para peatones en el acceso a las comisarías de Komchén y Chichí Suárez que benefician a más de 150 mil usuarios.

Otra de las acciones realizadas en torno al tema, se encuentra la entrega de un Plan de Manejo de Movilidad Ciclista al campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, donde donó a la Nueva Federación Universitaria 50 bicicletas para mejorar el traslado de sus estudiantes en el complejo educativo y el establecimiento de los paseos en bicicleta durante el programa Noche Blanca.

Actividades culturales

Como cada primer sábado de mes, los asistentes a la Bici Ruta Nocturna PM pudieron disfrutar de eventos artísticos en las tarimas distribuidas  a lo largo del derrotero. En esta ocasión, los paseantes apreciaron la actuación de talentos surgidos del concurso Mérida Blanca, Ciudad con Talento,  surgidos de varias colonias y rumbos de Mérida que aprovechan este espacio para darse a conocer entre el público.

Así como también pudieron disfrutar de la escuela de iniciación ciclista llamada “Pedalea” donde los ciudadanos, niños, niñas puedan aprender a manejar bicicleta  de una manera segura y económica. Los domingos se ubica en el remate de Paseo de Montejo y el primer sábado de cada mes se encuentra frente al Palacio G. Cantón.

Durante el evento se rifaron 5 bicicletas (2 infantiles y 3 de adultos) que fueron donadas por rentadoras que están en la Biciruta, las cuales fueron entregadas por el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio. Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer y los funcionarios que lo acompañaban Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Leonardo Parra Canto, Regidor Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano y el Comandante Mario Arturo Romero, director de la Policía Municipal de Mérida.

Los ganadores fueron, Estrella Pargero Méndez, Josefina López Castellanos, Gabriela Bustamante Arano, Verónica Valencia Ceballos y Guadalupe Valle Ojeda.

(Comunicado)