Mérida, Yucatán.- El alcalde Mauricio Vila anunció la donación de un terreno para la futura construcción de las nuevas oficinas de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.  (FEYAC), el cual permitirá al organismo contar con espacios más amplios para la realización de sus programas a favor de la población más vulnerable de Mérida.
 
El presidente municipal compartió la noticia durante su mensaje en el Cuarto Informe de Actividades y Toma de Compromiso del nuevo Consejo de éste organismo, acto en el que destacó que su administración realiza para el 2017 una inversión sin precedente de 1,000  millones de pesos para obras de infraestructura y desarrollo social, de los cuales el 45%  se destina  para el sur de Mérida.  
 
El alcalde desglosó los principales puntos del programa Mérida Incluyente para abatir la brecha de la desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad y describió tres de las obras más importantes que se realizarán en este sector de la ciudad: El Circuito del Sur, el Centro de Desarrollo del Sur y el Centro Cultural del Sur, además de la realización más de 4,000 acciones de vivienda, por medio del Programa Municipal de Vivienda, un esfuerzo nunca antes realizado por un ayuntamiento para lograr una ciudad incluyente. 
 
Durante su intervención destacó el papel de la Fundación para apoyar a la población más necesitada y refrendó a su nueva directiva, presidida por la Mtra. Beatriz Gómory Correa la disposición del Ayuntamiento de Mérida para seguir coordinando esfuerzos para abatir la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de la ciudad.
 
Vila Dosal explicó que el terreno de 5,576 metros cuadrados está ubicado en el fraccionamiento Pinos del Norte, con el cual, la fundación podrá contar con espacios e infraestructura más amplios para la realización de sus programas y el cumplimiento de sus objetivos.
 
 “Estoy seguro de que esta donación contribuirá a fortalecer a la Fundación y sus programas de beneficio social al contar con un espacio propio para sus oficinas”, agregó.
 
Durante su intervención el presidente municipal resaltó la importancia de la colaboración con las organizaciones empresariales y la sociedad a fin de que la capital yucateca continúe siendo la ciudad con la mejor calidad de vida en México.
 
Luego de escuchar el informe que rindió el presidente saliente de la FEYAC, Guillermo Mendicutti Loria, el alcalde Mauricio Vila reconoció la labor del directivo, quien logró consolidar a la organización como un referente de trabajo social especialmente por las personas en mayor situación de vulnerabilidad. 
 
En presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, funcionarios estatales y delegados federales así como integrantes de cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, el alcalde Mauricio Vila subrayó que la confianza en las autoridades y el trabajo coordinado con los distintos órdenes de gobierno es clave para lograr estos objetivos al tiempo de extender al mandatario estatal su disposición para seguir trabajando de manera coordinada, tal y  como lo manifestó desde el inicio de su administración.
 
“Cada uno, desde nuestro ámbito de competencia, hemos hecho lo que nos corresponde para que todos los meridanos gocemos de servicios y mejores oportunidades de desarrollo”, expresó.
 
El alcalde recibió de manos de la nueva directora de la Fundación, Mtra. Beatriz Gómory Correa, el distintivo FEYAC como representación de la suma de los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida y el empresariado yucateco en beneficio de las familias más vulnerables de la capital yucateca.
 
“Hoy toca el momento de renovar el liderazgo de la FEYAC y me da mucho gusto que sea tomado por una mujer. Quiero felicitar y poner a disposición de la maestra Gómory Correa el trabajo del Ayuntamiento de Mérida para seguir colaborando de manera coordinada”, explicó.
 
Labor a favor de una Mérida Incluyente
 
Además de las principales obras en el sur de Mérida, el alcalde destacó que a principios de febrero, sólo existían 6 de 47 comisarías de Mérida con internet inalámbrico y hoy día, todas disponen de internet para romper con esa brecha de desigualdad. 
 
En el área de vivienda indicó que para cuanto finalice el año se habrán realizado más de 4,000 acciones de vivienda, con baños para aquellos meridanos que no cuentan alguno, cuartos adicionales y cuartos multiusos para aquellos que viven en condiciones de hacinamiento.
 
Detalló que el Circuito Sur unirá a varias colonias de la zona con la avenida Aviación. El circuito, explicó, será una calle de dos sentidos, con amplios carriles y ciclovía que les permitirá trasladarse con ahorro de tiempo y dinero.
 
—Esta obra es importante porque ahí se encuentra la Ciudad Industrial, donde trabajan muchos vecinos de la zona que en la actualidad se ven obligados a trasladarse al centro y de ahí tomar otro camión que los lleve a su centro de trabajo, regresando prácticamente al área de donde partieron.
Agregó que entre otras acciones para reducir la brecha entre Norte y Sur figura la  construcción del Centro Cultural del Sur, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, con clases de música, arte y un cine gratuito,  y el Centro Integral del Sur, a un costado del mercado de San Roque, con gimnasio público y una biblioteca virtual, como equipos de cómputo e internet, así como clases de computación, lo que permitirá a niños, jóvenes y adultos prepararse mejor.
 
En materia de transparencia recordó  la distinción que le otorgó el IMCO al Ayuntamiento de Mérida al haber pasado del lugar 97 al 1 en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 y también refirió que a principios de este mes la calificadora internacional Standard & Poor’s mejoró la perspectiva negativa, -opinión emitida al revisar los estados financieros correspondientes a 2014 y 2015-  a estable al evaluar los estados financieros del 2016.
 
-Es así como queremos generar esa confianza ciudadana que hoy venimos a refrendar a esta toma de protesta de FEYAC, agregó, al tiempo de reconocer el trabajo de la Fundación para llevar más y mejores oportunidades a los niños ya sea a través de comedores comunitarios y del programa ADN, mediante los cuales la fundación forma nuevas generaciones de meridanos y fortalece las Organizaciones de la Sociedad Civil.
 
 
En el acto también estuvieron Humberto Muñoz Grandé, Director General de Procesos y  Recopilación de Análisis Político, Desarrollo y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República y Mauricio Sahui Rivero, Secretario de Desarrollo Social.
 
También estuvieron presentes Miguel Enriquez López, delegado de Sedesol en el Estado; Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico; Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación; Gustavo Cisneros Buenfil, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, Mérida; Juan José Abraham Daguer, Presidente de la Canaco Servytur de Mérida;  Juan Manuel Ponce Díaz, Presidente de la Canacintra, Delegación Yucatán; y los consejeros de la Fundación del Empresariado Yucateco,  José Chapur Zahoul, Juan Manuel Díaz Roche, Bernardo Rivadeneyra Pérez, Manuel  Alfaro Santos y María Teresa Cazola Bravo.
FEYAC4
(Comunicado)