Ciudad de México.- Los retrasos en pagos de los programas Progan y Proagro, de los principales de apoyo al campo, tendrán que esperar varias semanas más.

Así se desprende de la reunión de diputados federales del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El legislador yucateco Joaquín Díaz Mena informó de esa sesión de trabajo encabezada por el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés.

Según el ex candidato a la Gubernatura de Yucatán, durante el encuentro expuso su preocupación por el adeudo de Progan y Proagro con productores del campo del estado, ya que desde el 2016 no se entregan los apoyos correspondientes.

Ante el planteamiento, el secretario aseguró que en el mes de abril a más tardar se llevarán a cabo esos pagos, anunció Díaz Mena.

En un comunicado, dejó en claro que es urgente el cumplimiento de la entrega de estos apoyos por la cercanía de la temporada de sequía.

Con ellos, los productores podrán comprar insumos y alimentos para su ganado.

Además, recordó que “son demasiadas” las personas en Yucatán que se han visto afectadas por esta falta de cumplimiento de la Sagarpa.

Luego, Díaz Mena propuso a Calzada Rovirosa se apoye con unidades de riego de 1 o 3 hectáreas con sistemas de paneles solares para que los productores siembren zacate taiwan, maíz o similares para alimento de sus animales en épocas de sequía.

Asimismo, que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) brinde capacitación en las asociaciones ganaderas para que éstas cuenten con un encargado de aretar bovinos y se facilite la movilización de los animales.

Para el ramo pesquero, dijo, se solicitó incrementar el número de motores fuera de borda, ya que son muchas las solicitudes de pescadores a lo largo del litoral yucateco que aún no han sido atendidas, en perjuicio del ingreso de ese sector.

“Es de suma importancia que mediante la realización de acuerdos bilaterales de intercambio comercial con Brasil, la Sagarpa brinde seguimiento al punto de acuerdo que presenté y fue aprobado en la Cámara de Diputados sobre la importación de material genético de ganado.

“Este es uno de los países con mejor genética en ese ramo en Latinoamérica; con ello buscamos el beneficio de cientos de productores en México para la mejora de los hatos ganaderos”, precisó el diputado federal.

(LectorMx)