Mérida, Yucatán.- Dirigido a ciudadanos sin partido, imparciales, con vocación democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó hoy la convocatoria para elegir tres de siete consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) con rumbo a los comicios locales de 2018.

El vocal ejecutivo del INE en el estado, Fernando Balmes Pérez, y otros integrantes del organismo, informaron que los consejeros de Iepac que concluirán su periodo el próximo 30 de septiembre son: Carlos Pavón Durán, Patricia Valladares Sosa y Naybi Herrera Cetina.

Balmes Pérez indicó que el proceso se realizará conforme a las bases de la convocatoria y la lista de aspirante estará disponible al escrutinio de todos los partidos y los ciudadanos, con el fin de que puedan emitir observaciones y de esa manera garantizar la formación de un organismo imparcial.

“Todos los actos podrán ser impugnados”, planteó, sobre la necesidad de contar con un órgano electoral cuyos miembros sean de solvencia moral y política, capaces de proyectar confianza a los ciudadanos.

Del 8 al 15 de marzo, los cinco distritos electorales y la sede de la junta del INE recibirán las solicitudes de interesados que deseen fungir como consejeros del Iepac, los cuales deberán cubrir un proceso de examen previo, presentación de ensayo y entrevistas previas para ser designados el 22 de septiembre.

Los tres nuevos consejeros, de los cuales dos deberán ser mujeres para cumplir con el principio de equidad de género, ocuparán sus cargos a partir del próximo 1 de octubre con miras a la preparación de las elecciones para Gubernatura, Congreso local y presidencias municipales en el 2018.

Todos los aspirantes a consejeros electorales deberán cubrir una serie de requisitos, cuyos detalles podrán conocer en la página web oficial del INE para luego presentar un examen el 8 de abril, para lo cual la guía de estudio también está disponible vía internet.

Los aspirantes a consejeros deberán presentar un ensayo el 13 de mayo, sostener entrevistas para la valoración curricular y de competencias, y no tener antecedentes penales.

También se condiciona no haber sido candidato a cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación, entre otros.

En cuanto a la consejera del Iepac, Herrera Cetina, impugnada por el Partido Encuentro Social por presunto uso de su cargo para favorecer económicamente a su hermana, cuñado y prima, Balmes Pérez refirió que el caso es investigado por el órgano central del INE.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores; Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral; Irma Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Juan Carlos Ara Sarmiento, vocal secretario, estuvieron en la sesión con medios de comunicación.

(Jesús Mejía)