Mérida, Yucatán.- Equipado con lo último en tecnología, personal de primera línea, precios accesibles y un servicio digno al público en general, la Clínica Universitaria de la Anáhuac Mayab cumple una función social desde hace varios años y es ejemplo de humanismo no solo en Yucatán sino en el país. 

Cuenta con instalaciones de primera, servicios de Odontología, Nutrición y Psicología desde una visión integral. Como ninguna otra, es  una institución pública que cuenta con sistemas de bioseguridad en la atención odontológica.

Otro plus es que ofrece varias especialidades como los de Endodoncia, Ortodoncia, Rehabilitación y Odontopediatría. Cuenta con 41 módulos de atención de especialidades, 16 para Odontología General, cuatro para Diagnóstico y un quirófano.

Aunque parezca increíble,  la consulta de diagnóstico oral integral tiene un costo de $25, que incluye, además de la atención profesional, un kit de protección de los pacientes, tal como indica el protocolo de bioseguridad. Con $25 inicia la atención, una tarifa al alcance de las personas de escasos recursos.

Una vez realizado el diagnóstico, se remite a los pacientes a la especialidad que ameriten y se les hace un presupuesto dependiendo del tratamiento a seguir, el cual también tiene un costo mucho menor que en cualquier otra clínica.

Los precios varían según se trate de una endodoncia, ortodoncia, rehabilitación bucal o un implante, entre otros servicios.

Los pacientes son atendidos por jóvenes de servicio social y egresados que cursan una especialidad, siempre bajo la vigilancia de sus maestros. La carrera de la Anáhuac Mayab está certificada por la Federación Mexicana de Facultades de Odontología.

Estas y otras bondades de la Clínica Universitaria se dieron a conocer durante una visita que realizó el pasado fin de semana al lugar el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín. El edificio está en la calle 14 No. 81 de la colonia San Antonio Cinta, a un costado del hospital Santelena.

Guiado por los doctores Rolando Peniche Marcín y Javier Ortiz Sauri, director y coordinador académico de la Clínica Universitaria y del posgrado en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Anáhuac Mayab, respectivamente, legislador yucateco recorrió las instalaciones y escuchó las explicaciones de sus anfitriones. En la visita estuvieron también el CD Jorge Marín Marrufo y el empresario Carlos González Barrera, director y presidente de Aval Ciudadano del Centro de Salud de Mérida.

En la plática, Ramírez Marín se dijo sorprendido por la infraestructura y los servicios de primer nivel que brinda la Clínica Universitaria, más aún por el trato digno que ofrece a todos los pacientes y en particular a las personas de escasos recursos.

“Es lo que más me impresionó: que les den esa atención que se merecen a los que menos tienen, eso hace la diferencia, elimina divisiones, le da otra perspectiva. Los felicito por esta labor social que realizan y por este ejemplo de humanismo”, subrayó el político yucateco.

“¿Cómo les ayudo?, ¿qué puedo hacer por la Clínica?”, preguntó Ramírez Marín.

“Promover nuestros servicios, hacer que venga más gente para aprovechar estos servicios”, respondió el Dr. Ortiz Sauri.

“Encantado, desde luego los ayudo, cuenten conmigo para eso y para lo que necesiten. Proyectos como éste vale la pena apoyarlos en todo lo que se pueda”, indicó.

A una propuesta del director del C.D. Marín Marrufo, sobre la necesidad de subrogar el servicio odontológico de especialidad, del que carecen los hospitales públicos, el legislador yucateco ofreció revisar si es factible modificar la cartera de servicios del Seguro Popular a fin de incluir la cobertura odontológica.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dijo que es una muy buena propuesta, pero depende de cuestiones presupuestales. Sin embargo, recalcó que con todo gusto hará el análisis de modificación del Seguro Popular a fin de determinar si es viable presentar una iniciativa al respecto.

La Clínica Universitaria ofrece sus servicios de lunes a viernes de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Se pueden pedir informes y citas al teléfono 942-48-00 extensión 683.

0(Comunicado)