Mérida, Yucatán.- El Festival Alas de Yucatán en el puerto de Sisal llegará este año con un mensaje contra las políticas aislacionistas y antimigratorias del Gobierno de Estados Unidos.

En su sexta edición, el programa tendrá como lema “Migración sin muros”, en alusión a la proyectada ampliación de la barrera fronteriza entre México y su vecino del norte.

“Este año, se fortalecerá el conocimiento acerca del hábitat de las aves durante las migraciones anuales”, explicó Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Escasas referencias documentales indican que un tercio de los hasta 5 billones de aves que cada año migran de Estados Unidos y Canadá llegaría a la Península de Yucatán, a Chiapas y El Petén guatemalteco, para pasar el invierno.

Instituciones dedicadas al conservacionismo estiman que en Yucatán residen entre 250 y 260 especies de aves, de las cuales unas 105 serían migratorias que llegan a pasar el invierno crudo del hemisferio norte.

Batllori Sampedro refirió hoy que las aves son uno de los grupos más notables y representativos de la diversidad que se tiene en la entidad, al contar Yucatán con 453 especies, de las cuales 14 son endémicas, característica que aumenta sus posibilidades de extinción.

IMG_7705El Festival Alas de Yucatán, que arrancará este sábado, pone énfasis en fomentar la educación ecológica y el compromiso con el medio ambiente.

Así, las aves son valoradas por su contribución al patrimonio biológico de las zonas costeras y a los ecosistemas naturales en general.

Una campaña de limpieza de playa abrirá las actividades que se prolongarán toda una semana.

Se incluirán talleres, exposición de carteles y concurso de fotografía, así como un espacio lúdico y otro de observación de especies.

El cierre, el 18 de marzo, consistirá en una verbena popular y una función de cine en la ex aduana de Sisal, abiertos al público.

Participan el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Académica Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio Mesoamericano.

IMG_7706(LectorMx)