Mérida, Yucatán.- Las dos únicas ciudades de México con agenda específica en Cambio Climático son Mérida y Guadalajara.

¿Qué hace la capital yucateca en esta materia?

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, habló de esto:

“Mérida es punta de lanza en este tema junto con Guadalajara, pues desde el inicio de la administración de Mauricio Vila se han intercambiado experiencias con homólogos de varias capitales del mundo que han implementado acciones urbanas para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los riesgos climáticos con el objetivo de aumentar la salud, el bienestar y las oportunidades económicas para los ciudadanos”.

De allí, la importancia que este jueves se haya firmado la carta de intención entre el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto de Recursos Mundial (WRI).

Este acuerdo permitirá a Mérida avanzar en el cumplimiento de su compromiso de Reglamento de Cambio Climático e identificar las áreas para acciones de sustentabilidad y de mitigaciones.

Las principales causas de este fenómeno mundial son el uso de combustibles derivados del petróleo y la deforestación.

El inventario de GEI en Mérida 2017, establece que el 69 por ciento de estas sustancias nocivas proviene del transporte urbano, el 19 por ciento de energía y 12 por ciento de residuos sólidos.

gases_invernadero_tablaDe acuerdo con el documento “Estrategias Municipales ante el Cambio Climático”, Mérida ha trazado una ruta.

  • Prevención: Conocer y frenar las causas del cambio climático del presente y del futuro.
  • Mitigación: Actuar para minimizar los efectos del cambio climático, reduciendo las fuentes del GEI
  • Adaptación: Ajustarse frente al entorno y a los estímulos climáticos cambiantes, reduciendo la vulnerabilidad.

Como acciones concretas, Mérida inició la actualización del Plan de Manejo y creación de un organismo descentralizado en la Reserva Ecológica Cuxtal (pulmón de la ciudad).

Activó el Plan Municipal de Infraestructura Verde con más de 49 mil árboles plantados, el levantamiento del Inventario de GEI, un Plan Maestro de movilidad urbana sustentable que implicará baja a 95 mil vehículos y dotación de 16 vehículos eléctricos.

También la promoción de huertos urbanos comunitarios, eficiencia energética en edificaciones municipales e instalación de paneles solares en Palacio Municipal y en la Planta de Aguas Residuales, así como incentivos en el impuesto predial a domicilios con paneles solares y azoteas verdes.

“Mérida aplica metodologías científicas para dirigir los esfuerzos de reforestación y medir el impacto de la lucha contra el cambio climático en la ciudad usando modelos matemáticos para conocer la capacidad de fijación de carbono, nitrógeno y azufre del arbolado urbano”, precisó la directora de Ecología del municipio.

Además, Mérida fue seleccionado entre 12 municipios después de que CTS Embarq México lanzó una convocatoria para el impulso de una economía baja en carbono a través de edificaciones energéticamente eficientes.

Con ello, al igual que Guadalajara, obtuvo fondos del “Prosperity Fund” de la Embajada Británica para la aplicación del proyecto Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC).

Este apoyo se utiliza para el desarrollo de habilidades y competencias para la generación y actualización del inventario de emisiones, con el acompañamiento de un equipo de CTS Embarq México.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre pasados, Mérida participó en la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes integrantes del C-40, que agrupa a 85 de las ciudades más grandes del mundo y en las que habitan alrededor de 600 millones de personas.

Este frente busca unir esfuerzos contra el cambio climático en el mundo y el calentamiento global.

Según las autoridades de Mérida, ésta cuenta con estrategias locales para sumarse a los esfuerzos de este grupo de líderes mundiales mediante el “Pacto de Alcaldes”, el cual fija un compromiso para generar la plataforma de reducción de gases efecto invernadero en un 40 por ciento en sus localidades.

(LectorMx)