Mérida, Yucatán.- Al asumir como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, dio voz a la preocupación de los empresarios en general.

Al vicepresidente de Delegaciones de Canacintra, Mario Lozoya Díaz Vélez, pidió llevar un mensaje al dirigente nacional del organismo para que exhorte al Gobierno Federal a mejorar la competitividad y se frene el deterioro económico en el que se encuentra el país.

En la toma de compromiso del Consejo Directivo 2017-2018 de la delegación local de Canacintra, Ponce Díaz aludió al entorno “muy incierto y poco favorable”, debido a la compleja relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Refirió que el año pasado la tasa de interés de referencia casi se duplicó, el peso perdió su valor considerablemente y la inflación ya muestra señales de incremento importantes.

“Los industriales y todos los empresarios tenemos mucho que decir y mucho que aportar ante los desafíos económicos, sociales y políticos que enfrenta nuestro país”, dijo en su discurso.

En cuanto a su agenda al frente del organismo, Ponce Díaz asumió que la tarea será impulsar la competitividad de la industria y así generar más empleo, más inversión y más desarrollo para Yucatán.

Y marcó cuatro ejes estructurales: garantizar una representatividad de alto nivel, impulsar la conectividad e infraestructura para reducir el costo logístico a la industria yucateca, reducir el costo energético y el último encaminado al desarrollo del sector.

De éste, abundó que se buscará fomentar la creación de cadenas de valor, el consumo de productos yucatecos, principalmente lo fabricado en Yucatán, mayor flujo de exportaciones y “la nacionalización” de los productos yucatecos.

El gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Mauricio Vila Dosal, así como los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil, y el saliente de Canacintra, Mario Can Marín, en la mesa central.

El mandatario estatal convocó a mantener la tendencia financiera ascendente del territorio, que en el rubro manufacturero de ubicarse en el lugar 30 en 2012, hoy permanece como primero a nivel nacional a un ritmo de doble dígito por décimo mes consecutivo.

Citó que en el segmento de crecimiento industrial acumulado, Yucatán está en el segundo puesto, con un incremento del 8.7 por ciento, cuando en 2012 ocupaba el sitio 18, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Vamos juntos, con ese optimismo sensato, a ya no hablar de la reindustrialización de nuestro estado, porque ya es una realidad; hablemos juntos de la industria yucateca del siglo XXI, que está llamada a ser un pilar para la economía y para el bienestar de nuestra tierra”, planteó.

En la ceremonia, el Grupo Industrial Dondé recibió reconocimiento al Mérito Industrial de Canacintra, ya que través de los años pasó de ser micro hasta convertirse en una gran industria.

(LectorMx)