Interviene Morena en conflicto ejidal de Chocholá – LectorMx
Home » Yucatán » Interviene Morena en conflicto ejidal de Chocholá
img_7712.jpg

Interviene Morena en conflicto ejidal de Chocholá

Mérida, Yucatán.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió hoy a los gobiernos estatal y federal no entrometerse en más conflictos internos de campesinos. 

El presidente de Morena en Yucatán, Mario Alberto Mex Albornoz, se refirió así al caso de Claudia Cob Durán, comisaria ejidal de Chocholá, quien presuntamente se ha convertido en obstáculo para los intereses de empresarios que pretenden despojar tierras a esa comunidad.

Anunció que el instituto político que él representa respalda las acciones de esta mujer a quien se pretendería destituir de manera ilegal para maniobrar en contra de los ejidatarios.

Según pobladores de Chocholá, inversionistas ligados a la constructora Proser y la Procuraduría Agraria (PA) estarían actuando en contubernio para deshacerse de Cob Durán.

Ello con base en una convocatoria para asamblea este domingo 12 de marzo. 

Mex Albornoz afirmó que Morena no permitirá arbitrariedades ni manipulación a favor de la empresa que pretende continuar con la extracción de material pétreo a pesar de que no ha renovado convenio desde hace tres años.

También aseguró que en las mismas condiciones se encuentran los campesinos de Punta Laguna, municipio de Valladolid, donde pretenden afectar a los campesinos para beneficiar a un núcleo de hombres de negocio. 

Indicó que su partido se mantendrá vigilante del desarrollo de estos problemas. 

La actual comisaria ejidal de Chocholá ha denunciado ante el Tribunal Agrario que las anteriores asambleas estuvieron viciadas y fueron fraudulentas. 

Además de la preocupación colectiva por daño ambiental en la localidad, se pretende instalar una cementera en la misma zona.

Cob Durán ha exigido que todo el pueblo sea consultado sobre la venta de tierras de uso común y el usufructo las mismas, y que se cuente previamente con toda la información necesaria. 

Como represalia, fue detenida el pasado 5 de enero con falsas acusaciones. 

Aunque salió libre bajo fianza, existen dos averiguaciones abiertas en la Fiscalía General de Yucatán en su contra.

(JCN)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1749 posts in Yucatán
Recommended for you
INTER-2-2.jpeg
Vila Dosal en reuniones con jóvenes

Mérida, Yucatán.- Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura, ha sostenido diversas reuniones...