Mérida, Yucatán.- La escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza recibió esta noche el Premio Excelencia en las letras “José Emilio Pacheco”, en la apertura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.

En su discurso de aceptación, la autora expresó que en los momentos de la desesperanza, como se advierten en el panorama nacional, es necesario mantener la rebeldía.

“Es preciso mantenerse en los libros y estudiar a cada momento el destino del país, porque son las letras, el conocimiento, la forma en que se podrá defender la identidad, el valor de cada mexicano en su punto más íntimo”, reflexionó.

“No es momento de la indolencia, del infortunio, de la desesperación, es el momento de llevar la escritura, el valor de las letras para alcanzar la justicia, la justicia que reclaman los migrantes”.

Afirmó que la palabra es el camino para no perder el rumbo, aun cuando ya contamos 100 mil muertos, aún y cuando no hay razón para tanta sangre.

Rivera Garza pidió llevar al máximo la fuerza de la escritura para darle respuesta a la sinrazón, a la terquedad de la corrupción y de la violencia.

“Se necesita obstinación más que esperanza, es el momento de salir a la calle y pugnar por la determinación de una nueva idea de país y Nación”, manifestó.

La presea, que otorga cada año la Filey en participación con la agrupación UC Mexicanistas –liderada por la investigadora yucateca, Sara Poot Herrera– reconoce logros, publicaciones y desarrollo literario de Rivera Garza.

Minutos antes, la inauguración de la Filey 2017 estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, entre otros.

Esta sexta edición, del 11 al 19 de marzo, estará enmarcada por la presencia de la República Popular China y del Estado de Campeche, como invitados de honor, así como por la participación de unas 150 casas editoriales.

El programa contempla a 540 autores mexicanos y extranjeros.

filey_inau2(JCN)