Mérida, Yucatán.- El Dirigente del Movimiento Paz con Justicia y Dignidad, el activista Javier Sicilia, reconoció la seguridad existente en Yucatán, por lo que llamó a la prensa y a los ciudadanos a denunciar cualquier abuso, anomalía, a fin de que se pueda mantener este ambiente de paz y tranquilidad.

“Donde hay criminalidad e inseguridad es porque existen redes de complicidades desde el poder”, advirtió en conferencia de prensa el activista de manera previa a la presentación de su libro “Deshabitado” dentro de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017.

Antes de acudir al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, dijo haber recorrido la avenida paseo de Montejo y constatado el ambiente de tranquilidad que prevalece en Mérida, una realidad muy distinta a lo que sucede, añadió, en otras partes de la República donde las complicidades, dijo, están ligadas a la impunidad y la violencia del crimen organizado.

Llamó a los yucatecos a fortalecer las redes sociales y de familia para que puedan mantenerse unidos frente a los cercanos actos de violencia que ya ocurren en el vecino estado de Quintana Roo.

Javier Sicilia, quien enarboló causas sociales a raíz del asesinato de su hijo y otros seis jóvenes ocurrido el 28 de marzo de 2011 en el estado de Morelos, aseveró que con el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementaron la criminalidad, los desaparecidos y la impunidad que heredó del régimen de Felipe Calderón Hinojosa.

Expuso que de manera reciente desenterraron en Veracruz cerca de 250 cuerpos y así es como está ocurriendo en otros estados, además de que continúan las olas de ejecuciones, cuerpos desmembrados y enfrentamientos con criminales, afirmó.

En ese sentido, desaprobó la participación del Ejercito en la lucha contra el crimen organizado, ya que el cuerpo armado sólo ha actuado en situaciones de “Estado de excepción”, en el que se violan las garantías individuales y sociales, o sea los derechos humanos.

Expuso la importancia de considerar las drogas como un problema de salud pública y no como de factor de inseguridad, se pronunció a favor de la legalización en su consumo como ocurren, dijo, en los casos del tabaco, el alcohol y el azúcar, que son productos que también dañan el cuerpo humano.

Respecto de su libro “Deshabitados” (coeditado por Grijalbo y Proceso ediciones), publicado en diciembre pasado, indicó que su propósito fue dar el testimonio de su lucha contra la impunidad a raíz de la muerte de su hijo. La edición contiene planteamientos de tipo filosófico, político y testimonial y busca dar voz a las víctimas, recalcó.

Redactado en forma de novela, Javier Sicilia describió el estado de los víctimas de la violencia, las morgues, el sufrimiento de las familias, su azaroso paso por la justicia y la forma en que gestó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con una latente demanda: la promulgación de una Ley General de Víctimas en México

(Jesús Mejía)