Mérida, Yucatán.- Las fracciones mayoritarias de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Yucatán formalizaron hoy el lanzamiento de una corriente de unidad para enfrentar el próximo proceso interno que culminaría el 6 de agosto próximo.

De manera oficial, las formaciones de Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Foro Nuevo Sol (FNS), Izquierda Democrática Nacional (IDN) e Iniciativa Galileos (IG), ratificaron que lucharán por el control de la dirigencia estatal del PRD.

Para sellar el compromiso público estuvo presente el coordinador nacional de NI, Eric Villanueva Mukul, en reunión con el diputado local David Barrera Zavala, de ADN; Tonatiuh Villanueva Caltempa, de FNS; Nino Ferro Muñoz, de IG, y Arturo Ciau Puc, de IDN, entre otros

“Todos lo que estamos acá haremos el esfuerzo, estaremos trabajando y el próximo 24, cuando se emita formalmente la convocatoria a la elección interna, entonces le daremos forma a esa alianza que realizaremos”, dijo Villanueva Mukul.

“Veremos si vamos en una sola planilla, si vamos en varias planillas, según las características de la propia convocatoria; si es una convocatoria de elección universal de presidente y consejero, tanto nacional como estatal y municipal, o es vía indirecta de los consejeros nacionales y estatales”, agregó en conferencia de prensa

Con ese pronunciamiento los líderes del bloque harán contrapeso al grupo que encabeza el actual presidente perredista en el estado, Alejandro Cuevas Mena y Eduardo Sobrino Sierra, éste último tío del nuevo presidente del PRI en Yucatán.

Villanueva Mukul argumentó que la idea de ir juntos para darle “un cambio definitivo, programático y retomar los principios del PRD”.

Subrayó la aportación de la izquierda en el “Yucatán contemporáneo” y con ese propósito irán en pos de retomar esos fundamentos.

“Por eso yo me congratulo y desde luego me uno a los trabajos que vamos a tener que hacer. No va a ser fácil buscar la fórmula para ir juntos, pero lo vamos a hacer entre todos”.

Barrera Zavala justificó que ante la problemática que representan los malos gobierno del PRI y del PAN, es momento y necesaria la unidad que se traduzca en un cambio.

“Un nuevo PRD, donde ese PRD, que en antaño salía a las calles a protestar, que en su momento ese PRD encabezaba luchas ciudadanas, encabezaba movimientos sociales y que se ha perdido con el paso de los años.

“Hoy, los que estamos aquí, queremos recuperar ese PRD de hace unos años para atrás”, explicó.

A su vez, Villanueva Caltempa ironizó que “es un gran mérito” de Cuevas Mena y de Sobrino Sierra “unir ir a todos… en su contra”.

Sin embargo, advirtió que lo más importante es que esta unidad no sólo sea de discurso y, auguró que nadie la va a romper.

“Por esa razón es que tenemos la información dónde están las despensas, quién las está repartiendo, quiénes están operando del PRI, comisarios ejidales emanados del PRI, repartiendo despensas, afiliando gente al PRD, ¿no?”.

También expuso que en Yucatán no puede seguir existiendo sólo dos orientaciones políticas, derecha y centro, sino una izquierda que haga contrapesos.

prd_alianza2(LectorMx)