Home » Miscelánea » Armoniza Yucatán Ley de Desarrollo Forestal Sustentable
1-8

Armoniza Yucatán Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán ya no estará desfasado con el resto del país, al aprobarse la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para armonizarse con la Ley General en la materia, después de que este proyecto fuera retomado con la participación de expertos con la finalidad de actualizar y enriquecer el producto.

En tribuna, el impulsor de la iniciativa, Enrique Febles Bauzá (PVEM) manifestó que con la aprobación de esta ley, se podrá ordenar la política pública forestal en Yucatán a través de los instrumentos de planeación como el sistema estatal de información forestal, el inventario estatal forestal de suelos y la zonificación forestal.

Añadió que esta ley permitirá que Yucatán acceda a recursos federales en la materia ya que al día de hoy no dispone de dicho recurso por no contar con una ley estatal, porque este fondo es el que promueve precisamente la conservación, restauración y el aprovechamiento sustentable de los recursos.

“Que no les quede duda, la construcción de este dictamen es producto de un trabajo técnico y en equipo, por eso es justo reconocer el esfuerzo realizado por el Ingeniero Fernando Patiño, asesor en la materia,  funcionarios de la Seduma, Conafor, Profepa, así como  asociaciones civiles, tales como la Jibiopuuc, Pronatura, Bioasesores, entre otros”, enfatizó.

Destacó que la participación se ve reflejada en esta ley, toda vez que a lo largo de varias semanas se realizaron cuatro mesas de trabajo en este Congreso, donde participaron 18 instituciones: dependencias estatales, delegaciones federales, cámaras empresariales, asociaciones civiles, así como asesores forestales independientes, sumando un total de 30 participantes.

En su turno, Rosario Díaz Góngora (PRI) indicó que con la nueva norma será posible atender las consecuencias derivadas de la degradación y el agotamiento ambiental a través de una ley moderna y vanguardista, que además de reconocer el problema de la deforestación que afecta considerablemente la flora de la región, también abona a su contención, a mitigar los efectos como una tarea fundamental para la administración ejecutiva estatal.

“De ahí que con la nueva ley se atienda este problema con una nueva perspectiva de cuidado al entorno forestal bajo lineamientos que encausan la protección al medio ambiente sin degradar el desarrollo comunitario. Resulta imprescindible combatir la tala inmoderada, como generar la reforestación y evitar daños irreversibles en la flora endémica del Estado”, señaló.

Agregó que es importante contar con un marco normativo incluyente para el buen manejo de dichos recursos en Yucatán, incentivando la participación ciudadana y de todos los actores involucrados en el desarrollo forestal sustentable.

El dictamen de la citada Ley  fue aprobado por mayoría con el aval del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; y con el voto en contra de PRD y Morena. En ese sentido, Jazmín Villanueva Moo (Morena) reconoció el esfuerzo de la comisión de Medio Ambiente para llevar a cabo el diálogo con los especialistas durante la discusión de la iniciativa, aunque solicitó escuchar también al sector indígena.

En respuesta, Enrique Febles declaró que no le sorprende el voto en contra de Morena, por hacer propuestas en la etapa final del proceso del producto legislativo y no en las múltiples reuniones en el análisis de una iniciativa.

En asuntos generales, Jazmín Villanueva abordó un conflicto entre ejidatarios del municipio de Chocholá, del cual, Jesús Quintal Ic (PRI) aclaró que las autoridades municipales y la estatal, así como los diputados, están impedidos por ley intervenir en los procesos ejidales, toda vez que es tema de las instancias federales correspondientes. De la misma manera, Beatriz Zavala Peniche (PAN) hizo un llamado al gobierno estatal y a la Procuraduría Agraria para que asesoren legalmente a los involucrados para el respeto de sus derechos.

En otros temas, la Mesa Directiva dio a conocer oficios y circulares de las legislaturas de Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas. Sin más asuntos que tratar se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el día jueves 16 de marzo a las 11 horas.

(Comunicado)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 918 posts in Miscelánea
Recommended for you
img_9499.jpg
Posicionamiento de Gobierno Yucatán respecto a resolución de SCJN en caso Uber

Mérida. - Yucatán da la bienvenida a las empresas de transporte que utilizan plataformas digitales...