Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Turismo (Sectur) planteó hoy que, junto con las entidades federativas, trabaja en un modelo de seguridad para los destinos turísticos del país.

El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, habló en particular de la violencia que afecta a Quintana Roo, principalmente Cancún y Playa del Carmen.

“Estamos obviamente preocupados y ocupados. Estamos desarrollando y trabajando con los gobiernos de los estados, en este caso con Quintana Roo; estamos trabajando en un modelo de seguridad para destinos turísticos”, dijo en entrevista.

Adelantó que el objetivo fundamental de esa estrategia es generar instituciones capaces de combatir el crimen, pero al mismo tiempo siendo conscientes de cuidar y mantener la tranquilidad de los visitantes.

“Entonces, sí estamos preocupados, pero estamos ocupados para fortalecer las instituciones, que es la única manera…”

Sin embargo, no fijó fechas para la puesta en marcha del nuevo plan.

“Yo espero…, sé que el estado, porque ayer hablé con el gobernador (Carlos Joaquín González), está en procesos administrativos para ir haciendo las contrataciones correspondientes para instrumentar un modelo…

“Todo parte por tener instituciones sólidas y también parte porque todos seamos una sociedad, que seamos corresponsables los ciudadanos, los empresarios, también debemos asumirnos parte de la solución y en eso estamos trabajando”, agregó.

Remarcó que interesa consolidar la seguridad en todos los destinos turísticos del país, ya que el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía, crece por arriba del resto de país.

“En términos de generación de empleos también crece por arriba de otros sectores del país y por eso es una prioridad que fortalezcamos nuestras instituciones y que garanticen seguridad, primero a los mexicanos, pero que también le garanticen seguridad a nuestros visitantes”.

Respecto al tianguis turístico de Acapulco –en una plaza también azotada por la violencia del crimen organizado–, comentó que los preparativos van bien, a poco menos de 10 días.

“Estamos trabajando muy de la mano con el estado de Guerrero, con sus autoridades, y queremos hacer del tianguis un motivo de festejo de México, pero al mismo tiempo, un motivo de relanzamiento del puerto de Acapulco”.

secretario_turismo1Luego de encabezar la Ceremonia de entrega del Facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el gobernador Rolando Zapata Bello, De la Madrid Cordero reveló que durante los dos últimos meses el flujo de turistas de Estados Unidos a México siguió creciendo en las mismas tasas del año pasado.

En enero, citó por ejemplo, el número de norteamericanos que llegaron por avión creció al 12 por ciento anual.

A la par, prosiguió, se ha acelerado la diversificación de destinos buscando más visitantes asiáticos, europeos y latinoamericanos para evitar ser dependientes del mercado estadounidense.

En cuanto a los mexicanos que viajan al exterior, admitió que en noviembre y diciembre, aquellos que utilizaron avión disminuyeron en alrededor de un 10 por ciento en comparación con 2016.

“Probablemente una de las razones principales también es el tipo de cambio, que hace más atractivo que vengan visitantes del exterior y nos hace también más caro a los mexicanos salir de viaje”, acotó.

(Foto @SECTUR_mx)

(LectorMx)