El oboe, invitado especial de la OSY – LectorMx
Home » Cultura » El oboe, invitado especial de la OSY
0-5

El oboe, invitado especial de la OSY

Mérida, Yucatán.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán contará este fin de semana en el escenario con un invitado inusual, el oboe, instrumento de aliento madera cuyo origen se remonta a tres mil años antes de Cristo, ahora en manos de una de sus máximas exponentes,  Gordana Josifova Nedelkovska

Reconocida como “la poetisa del oboe refinado” en los círculos de la música clásica tanto en las salas de concierto de Europa como de América del Norte, la solista  oriunda de Macedonia interpretará para el público yucateco el Concierto para Oboe de Franz Joseph Haydn este 17 y 19 de marzo.

El director de orquesta Juan Carlos Lomónaco reconoció que en efecto el oboe es un instrumento poco invitado a las salas de concierto en comparación al piano, el violín, el violoncello y la guitarra, que cobraron relevancia tanto en el siglo XIX como en el XX.

Resaltó la existencia de un amplio repertorio de obras escritas para ese instrumento tanto de Bach como de Mozart, Richard Strauss, Robert Schumann y Luciano Berio. Sin embargo, aceptó que es inusual la participación de un oboe como solista, aunque forma parte indiscutible de la formación de una orquesta sinfónica.

El origen del instrumento se encuentra entre las civilizaciones milenarias de los sumerios, babilonios y asirios, donde hubo una gran diversidad de oboes conocidos con el nombre genérico de “abud” con  embocaduras de lengüeta doble como se las identifica actualmente.

La oboísta de origen macedonio, Gordana Josifova, será solista por primera vez con la OSY en la presentación del séptimo programa de la temporada 2017, que incluirá la Obertura El Rey Estephan de Ludwig van Beethoven y la Suite No. 2 de Tchaikovsy en el Teatro Peón Contreras.

Su fama como una de las mejores intérpretes del oboe surgió en los círculos de la música clásica luego de sendas presentaciones en Rusia, Italia, Alemania, Francia, Portugal, España, Polonia, Países Bajos, Canadá, Grecia, Turquía, Croacia, Serbia, Montenegro y Macedonia.

La solista se graduó en la Facultad de Música de la Universidad de “St. Cirilo y Metodius “en Skopje y posteriormente se especializó en la Academia Mozart en Varsovia y en el Centro Banff de Música y Sonido en Canadá. Hoy es decana de la Facultad de Arte de la música en Skopje, Macedonia.

El famoso compositor de música para cine, Ennio Morricone, la invitó a interpretar el reconocido tema “El oboe de Gabriel” de la película“La Misión (1986) y opinó:  “La actuación del oboísta, Gordana Josifova Nedelkovska, me calmó. Ella es tan atenta, elocuente y precisa en la expresión, que estaba emocionado cuando la escuché”.

Además de Lomónaco, la presidenta del patronato, Margarita Molina y el titular del Fideicomiso Garante de la orquesta, Miguel Escobedo, dieron la bienvenida a la oboísta con la seguridad de que su interpretación del Concierto para Oboe será del agrado del público yucateco.

El Concierto para oboe en do mayor, compuesto alrededor de 1790, es comúnmente atribuido a Joseph Haydn, aunque musicólogos modernos señalan como posibles autores a su hermano, Michael Haydn o un escritor fantasma subcontratado por el propio Joseph para atender la creciente demanda de su música.

Pese a lo controvertido de la obra, que tiene una duración de 22 minutos, sus tres movimientos Allegro spirituoso, Andante y Rondo: Allegretto permiten evocar el estilo clásico de las sinfonías de Haydn, conocido como “el padre de la sinfonía”.

0-6(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 501 posts in Cultura
Recommended for you
IMG_20171016_110441768
En camino a Mérida, facsímil de Capilla Sixtina

Mérida, Yucatán.- Proveniente de Chiapas, unas 130 toneladas de estructuras metálicas,  mobiliario y tecnología de...