Mérida, Yucatán.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) advirtió de la posible presencia de hongos, bacterias y virus en patios, jardines y huertos de los hogares yucatecos que pudieran afectar y causar mortandad de plantas ornamentales, follajes y flores.

“En Yucatán existe una gran variedad de fitopatógenos que perjudican severamente a las plantas, que pueden afectarlas y, en algunos casos, llevarlas a su muerte, por lo que es importante la capacitación para conocer a estos patógenos y su tratamiento”, opinó Daisy Pérez Brito, jefa de Laboratorio GeMBio del CICY.

La especialista advirtió que en la región existe una gran variedad de plagas o enfermedades como el fitoplasma de la vicaria, una planta muy común en los jardines, “que hace que las hojas de la planta se enrollen, decaiga en general y, al final, muera”.

De igual manera, la investigadora expuso que proliferan los hongos, que son esas manchas negras que salen en las hojas, y otros microorganismos en palmas que provocan también su decaimiento y muerte.

Mencionó que el Laboratorio GeMBio a su cargo promueve plantas y jardines sanos, por lo que informó de la convocatoria a participar en un curso para prevenir y resolver este tipo de enfermedades en patios y jardines los días 30 y 31 de marzo en el CICY.

Durante el encuentro se impartirán, además de las medidas para combatir plagas y enfermedades en áreas verdes de uso doméstico, aspectos sobre nutrición y fitosanidad para que los participantes en el curso logren manipular sus jardines con buenos conocimientos y mantenerlos sanos.

Para mayor información, es posible contactar al Laboratorio GeMBio o al Departamento de Educación Continua, (999) 942-8300 Ext. 111. 

(Jesús Mejía)