Mérida, Yucatán.- La diputada Beatriz Zavala, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal y Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado recibió esta mañana al Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Mtro. Adán Larracilla Márquez y al Presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (AMPYAC) Vicente Euán Andueza, Presidente Municipal de Motul.

En el encuentro se analizaron propuestas para detonar el desarrollo de los municipios de Yucatán y la necesidad de una legislación integral que siente criterios claros sobre responsabilidades y atribuciones de los gobiernos municipales. Destacaron  los problemas comunes de municipios conurbados —o muy cercanos— tales como el manejo de residuos, el cobro del impuesto predial y seguridad.

Zavala Peniche coincidió con ambos funcionarios en la necesidad de potenciar la cooperación intermunicipal como un fundamento institucional para resolver problemas comunes de dos o más municipios. Larracilla Márquez (Secretario de la ANAC) dijo que la cooperación municipal va más allá de que los municipios sean conurbados; “Sino de la necesidad de coordinación por la unión territorial”.

La legisladora panista dijo que trabaja actualmente en la elaboración de una iniciativa de ley sobre desarrollo municipal, por la que ha mantenido reuniones con varios alcaldes en la que estarían incluidas estos criterios. Al respecto, Zavala dijo mantenerse optimista de poder lograr un consenso en la materia con la mayoría legislativa del partido en el gobierno.

El encuentro se dio en el marco de las actividades de la primera Reunión Regional de Alcaldes de la Península de Yucatán que se lleva al cabo a partir de hoy en Mérida.

(Comunicado)