Chichén Itzá, Yucatán.- Representantes de Agencias de viajes que ofrecen paquetes para visitar el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá manifestaron su molestia e inconformidad por el cambio de fecha oficial para la observación de ese fenómeno de luz y sombras.

Según informaron, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticas (Cultur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispusieron, como suele ocurrir por el espectáculo, una ampliación para la permanencia de los visitantes dentro del sitio prehispánico.

Así, el lunes 20 de marzo, el horario de salida pasará de las 17:00, a las 17:30 o a las 18:00 horas cuando más.

Sin embargo, esa tolerancia de tiempo, junto con el despliegue de las corporaciones de seguridad y de apoyo a los turistas, sólo estaría vigente ese día y no el martes.

“Es un error de las autoridades”, puntualizaron tour-operadores que pidieron omitir sus nombres.

Expusieron que el 21 de marzo es una fecha tradicional no sólo en México sino a nivel internacional, por lo que debió tomarse en cuenta.

“Muchos turistas desde el extranjero, osea, desde que compran (sus entradas) saben que es el 21; entonces el Gobierno del Estado, pues parece que no contempla esa situación, mucha gente lo ha comprado desde un año o dos años antes”, dijo uno los afectados.

Además, refirieron que la promoción en otros países se basa en el descenso de Kukulcán y no en otros aspectos, en alusión a que el lunes sería día de asueto en México por “puente” laboral con motivo del natalicio de Benito Juárez.

“Es allí donde los dueños de las transportadoras y de agencias están un poco molestos con el Patronato (Cultur) y con el INAH, porque sienten que están moviendo una fecha que no debería de ser”, agregó un dirigente de los guías de turistas.

“Esa es la inconformidad de parte de las agencias que me han llamado”, sostuvo el entrevistado.

Las empresas del ramo recibieron la circular del Gobierno del Estado con la notificación respectiva, con escaso tiempo para el ajuste.

Estimaron que el programa del lunes beneficia a gente local y nacional, no así al turismo internacional.

En años anteriores, cuando se movió la fecha, comentaron, se registraron problemas de congestionamiento y de falta de atención el día en que llegan más caravanas de extranjeros.

“La otra vez que lo programaron así (fuera del 21) llegaron los policías y toda la coordinación, y no hubo muchos visitantes, al día siguiente que no hicieron nada estaba el caos en la entrada de Chichén. Espero que éste no sea el caso”, remató otro prestador de servicios.

(LectorMx)