Home » Cultura » ‘Peregrinos del Nuevo Sol’, en equinoccios mayas
img_7872.jpg

‘Peregrinos del Nuevo Sol’, en equinoccios mayas

Mérida, Yucatán.- Con un llamado a la armonía y la paz, sin exclusiones, discriminaciones ni fronteras, ciudadanos de Chile, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos y España, entre otros, iniciaron en el estado el Encuentro Internacional de la Mancomunidad de Amerikua Indígena Solar.

Una caravana denominada “Peregrinos del nuevo sol”, conformada por unas 150 personas de diversas nacionalidades, encabezadas por su guía Luis M. Balandrán y sacerdotes tradicionales de la cultura maya, realizarán un recorrido en el estado en pos de “una nueva civilización” que se fundamente en el amor, la compasión y la generosidad.

La organización, que ha convocado desde los años 50´s a encuentros y recorridos en Cuzco, Nazca, Machu Picchu, Lago Titicaca y otros enclaves de civilizaciones precolombinas, realizan a partir de hoy un periplo por Chichén Itzá, Uxmal, Mayapán, Ek Balam, Dizibilchaltín y Tulum, además de los cenotes de Skeken y Samulá.

Valerio Canché Yah, presidente de la Asociación de Sacerdotes Mayas, dijo haber estado ya en San Diego y San Francisco, California, donde mantuvo contacto directo con residentes yucatecos, a quienes ha compartido, expuso, la sabiduría de los mayas sobre la armonía y la concordia.

Los antiguos mayas decían “tú eres mi otro yo”, de ahí que no había cabida para la discriminación y la exclusión, cosa que ya ocurre en Estados Unidos, indicó el representante tradicional, quien junto con su colega Francisco Peraza Chan, médico tradicional, acompañará al recorrido.

El peregrinaje en zonas ceremoniales mayas busca “aprovechar” la energía que irradia en esas zonas arqueológicas, en coincidencia con el equinoccio, con el fin de transformar a los seres en entes positivos, de ser testigos presenciales a seres activos “en el accionar de estas energías renovadoras”, manifestó Balandrán.

El guía, quien es titular de la organización Acción por la Unidad Mundial, que organiza estos recorridos, resaltó la importancia de los mencionados centros ceremoniales mayas como parte de la Ruta Sagrada de Amerikua, en la que estarán presentes, insistió, “los peregrinos del nuevo sol”.

Durante su estancia en diversos sitios realizarán prácticas del “Rito cósmico de Quetzalcoatl” este sábado en Mérida, ceremonias en el amanecer de Dzibilchaltún y del descenso de Kukulcán en Chichén Itzá, el 20 de marzo; rituales de temazcal en Popolá y prácticas de purificación en los mencionados cenotes de Valladolid, entre otras actividades.

Los peregrinajes por la ruta sagrada de Amerikua no son resultado de capricho “no es negocio ni turismo, sino un movimiento de la tierra, de la energía cósmica telúrica, el abrazo entre el cielo y la tierra y el ser humano como puente o enlace entre estas fuerzas”, remarcó el dirigente, quien llamó a ser parte de este movimiento.

 El término Amerikua es originario del pueblo Maya antiguo que significa “el país de los vientos o de los altos vientos”, “tierra de los hura-kanes” o “vientos violentos”, vocablo del que deriva el nombre dado al continente americano y no como reconocimiento al conquistador florentino Américo Vespucio o Vespucci, cuyo nombre de pila era en realidad Alberic, Alberico o Alberigo, según opiniones de pro americanistas.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 429 posts in Cultura
Recommended for you
utm_videomapping1
Monumento a la Patria en video ‘mapping’

Mérida, Yucatán.- Como conclusión del proyecto “Metodología para el mapeo tridimensional”, se llevó a cabo...