Home » Miscelánea » Persiste contaminación de cenotes por falta de conciencia
img_7838.jpg

Persiste contaminación de cenotes por falta de conciencia

Mérida, Yucatán.- El delegado de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Carlos Berlín Montero, exhortó a la población en general a no utilizar los cuerpos de agua subterráneos o cenotes como basureros, ya que además de contaminar, afectan la disponibilidad del vital líquido.

Entrevistado sobre las acciones de saneamiento de cenotes en el estado que lleva al cabo la dependencia a su cargo, expresó su molestia e incredulidad porque han sido encontrados desechos inverosímiles como bicicletas oxidadas y medidores de electricidad en las profundidades.

Mediante los trabajos de exploración y limpieza se ha detectado todo tipo de basura en los cenotes más visitados del estado, como los del municipio de Valladolid, donde se han encontrado botellas y bolsas de plástico, pañales desechables, envolturas de frituras y botellas de vidrio.

El funcionario de la Semarnat pidió el apoyo de la población para cuidar los recursos naturales, no arrojar desechos en dichos cuerpos de agua porque están conectados con los mantos acuíferos del estado que proveen del vital recurso tanto al campo como a las poblaciones.

Informó que se ha liberado de basura, mediante la ayuda buzos, espeleólogos y ciudadanos voluntarios unos 22 cenotes en diferentes municipios del estado, sobre todo, los más visitados que deberían, dijo, ser los más protegidos, ya que además de representar un atractivo natural, su limpieza contribuye a la conservación.

Indicó que el programa de limpieza de cenotes de la Semarnat, iniciado el año pasado, ya intervino en los existentes en los municipios de Abalá y Tekax, y ahora están en análisis los del municipio de Umán para organizar los recursos humanos y materiales necesarios para la intervención y limpieza.

En estas labores podrían intervenir especialistas de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán, que presume de contar con proyectos de beneficio para la Península como manejo de líneas de sistemas de agua subterránea.

La directora de la unidad, Rosa María Leal-Bautista, detalló que trabajan en áreas como el sistema hidrológico subterráneo, en particular sobre los efectos de la extracción, cambio climático, intrusión salina, migración de contaminantes, las afectaciones ecotoxicológicas, y su impacto en la salud pública.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 909 posts in Miscelánea
Recommended for you
1-97
Dan nueva dimensión a Bienestar Digital

Izamal, Yucatán.- El programa Bienestar Digital ha tomado una nueva dimensión pues además de entregar...