Ciudad del Carmen, Campeche.- El Gobierno Federal comenzará a la brevedad la construcción del gasoducto Progreso-Cancún y reanudará los trabajos del nuevo Puente de la Unidad en Ciudad del Carmen.

En el primer caso, se trata de un proyecto de 310 kilómetros de largo y una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos, para dar eficiencia al suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región.

Durante el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, en lo que fue el centro neurálgico de la industria en las últimas décadas, hubo silencio sobre la crisis que generó la pérdida de alrededor de 35 mil empleos entre 2014 y 2016 en el estado de Campeche.

Ante unos dos mil trabajadores llevados de Yucatán y Tabasco, así como los que residen en Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto prefirió hablar de las bondades de la reforma energética.

Con ese tono, instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciar la mega obra que trasportará combustibles de la costa norte de la Península hacia el Caribe Mexicano.

“Es una demanda de los habitantes de la región, que había sido pospuesta ya por bastante tiempo y que muy pronto será una realidad”, explicó.

La operación se hará bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes.

Peña Nieto también retomó su compromiso de entregar en el 2018 el nuevo puente de La Unidad, que une a Ciudad del Carmen, con la parte continental hacia la capital campechana.

Los trabajos reiniciarán en abril próximo y se prevé inversión de alrededor de dos mil millones de pesos para una longitud de 3.2 kilómetros y dos carriles de circulación, uno por sentido.

Asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.

También, los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, suspendió de última hora.

(Foto: Pemex)

(LectorMx)