Ventilan ‘lado oculto’ de la tragedia de Ayotzinapa – LectorMx
Home » Yucatán » Ventilan ‘lado oculto’ de la tragedia de Ayotzinapa
img_7894.jpg

Ventilan ‘lado oculto’ de la tragedia de Ayotzinapa

Mérida, Yucatán.- Pese a negarlo, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sí tuvo que ver con el ascenso al poder del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, vinculado a la desaparición de los 32 normalistas de Ayotzinapa y éste a su vez con el genocida Rubén Figueroa Alcocer, responsable de la matanza de Aguas Blancas ocurrido hace 21 años.

La periodista Anabel Hernández sostuvo lo anterior con base en sus investigaciones publicadas en el libro “La verdadera noche de Iguala” y, aunque no lo ligó con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, afirmó que López Obrador apoyó a Aguirre Rivero para que alcanzase la gubernatura.

En su reciente estancia ante un auditorio en Washington D. C., el político tabasqueño fue interpelado por un grupo de personas que lo acusó de tener nexos con dos ex funcionarios, el ex mandatario Aguirre y el ex alcalde, acusados de estar ligados a la desaparición, ligas que de manera reiterativa negó, incluso ante uno de los padres de estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, la periodista acudió a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016 para presentar su libro que reúne los resultados de su propia indagatoria de la matanza de septiembre de 2016 y acalló expresiones de respaldo a López Obrador de algunos de los presentes al recalcar que hubo vínculos y respaldo de apoyo político del líder de Morena hacia el ex mandatario guerrerense.

Anabel Hernán aseguró que las investigaciones judiciales de la matanza de los normalistas que dieron lugar a “la verdad histórica” han sido manipuladas para proteger una red de complicidades del crimen organizado y el tráfico de estupefacientes con círculos del poder federal y el ejército.

Aseveró que en la detención de los jóvenes participaron agentes federales, pero en la indagatoria oficial sólo vincularon a los policías municipales de Iguala, pese a que los resultados de balística en las agresiones a las unidades y a los estudiantes arrojaron que sólo seis de la enorme cantidad de casquillos encontrado correspondieron a sus armas.

Afirmó que el alcalde de Iguala José Luis Abarca hasta ahora es inocente de los hechos, ya que las autoridades, dijo, no han podido demostrar que su dinero es derivado de fuentes ilícitas o provienen de la delincuencia organizada.

Anabel Hernández afirmó que entre los cerca de cien detenidos por el caso Ayotzinapa existen inocentes, personas a las que se les fabricaron delitos y se les han violentado sus derechos humanos. Los principales responsables, dijo, están en las altas esferas del poder junto con los carteles de la droga.

En “La verdadera noche de Iguala”, la periodista consigna sus experiencias, sus visitas a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los “sórdidos lugares donde se aplicaron infames torturas para fabricar culpables, así como a las oficinas de los altos funcionarios donde se ejecutó el encubrimiento.

En el libro, la periodista publica los testimonios de aquellos que recibieron jugosas ofertas de dinero para que se culparan y culparan a ortos, y así cerrar el incómodo caso.

También alude a “la desesperación de las víctimas durante las horas del exterminio, el coraje de los sobrecvivientes y las lágrimas de los que fueron desaparecidos”.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1297 posts in Yucatán
Recommended for you
IMG_20170925_091526009
Con manifestación en Segey reclaman promociones

Mérida, Yucatán.- Ante la falta de respuesta oficial a la entrega de promociones de categorías...