La investigación se ha concentrado sobre la enfermedad de Alzheimer y sus manifestaciones en pacientes que hablan dos o más idiomas

Roma, Italia. Científicos italianos han identificado las bases neurológicas a través de las cuales los cerebros de las personas bilingües son capaces de compensar el daño causado por la enfermedad de Alzheimer.

En un estudio publicado en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, los investigadores del hospital San Raffaele de Milán demuestran que la enfermedad de Alzheimer se presenta más tarde en las personas bilingües y al mismo tiempo con síntomas menos intensos.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores) a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

La investigación se ha concentrado sobre la enfermedad de Alzheimer y sus manifestaciones en pacientes que hablan dos o más idiomas.

Según datos de 2015, en Italia padecen la enfermedad un millón 241 mil personas con tendencia a aumentar.

Los investigadores utilizaron un método de imágenes llamado FDG-PET (un tipo de tomografía por emisión de positrones para medir el metabolismo cerebral y la conectividad funcional entre las diferentes estructuras del cerebro) sobre una muestra de 85 personas, de las cuales unas sólo hablaban italiano y otras eran bilingües.

El estudio puso de manifiesto que las personas bilingües tienen una gran reserva cerebral que les permite frenar el progreso de la enfermedad.

(Notimex)