Mérida, Yucatán.-  La Orquesta Sinfónica de Yucatán ya alcanzó su madurez artística, ya que el número y el nivel profesional y de calidad de los músicos que la conforman  permiten abarcar las obras musicales de todos los géneros, desde el barroco y clásico, hasta el romántico, impresionista y contemporáneo.

El director de la agrupación, Juan Carlos Lomónaco, reconoció lo anterior al anunciar en conferencia de prensa la presentación este fin de semana de la Sinfonía No. 40 de Mozart, las Danzas de Galanta del nacionalista Zoltan Kodály y el Poema Sinfónico No. 3 de Franz Liszt.

Como responsable de la batuta desde el 2009, indicó que la orquesta ha incrementado su número de músicos o atrilistas, ya que a su llegada había 41 y en la actualidad suman 65, de los cuales, en su mayoría son mexicanos, de los que hay algunos yucatecos.

Al principio había más extranjeros, entre ellos rusos, italianos, polacos y estadounidenses, hoy son más los mexicanos que conforman la orquesta, incluidos algunos músicos que ya se nacionalizaron, y todos ellos son de primera línea, egresados de conservatorios y profesores, destacó el director.

Indicó que la Orquesta Sinfónica de Yucatán está en proceso de formación de su propio público, ya que además de ofrecer obras del repertorio clásico como las de Mozart, Beethoven y Tchaikovsky, también presenta de compositores desconocidos con gran respuesta de los asistentes.

El titular de la OSY descartó que la agrupación tenga un enfoque comercial, que sólo busque los ingresos de taquilla. La agrupación sinfónica busca ampliar el repertorio para beneficio de los asistentes a los conciertos con el fin de que conozcan y al mismo tiempo disfruten de la experiencia de la vasta música, dijo.

Recordó el programa en que fueron presentadas en concierto Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y “Los Pinos de Roma” de Ottorino Respigui “y mucha gente – indicó- salió sorprendida y feliz de haber escuchado ésta última obra del compositor italiano, de enormes dimensiones sonoras”.

“De la misma manera, en esta ocasión buscamos atraer al público con la 40 Sinfonía de Mozart, pero quedarán sorprendidos cuando escuchen las Danzas de Galanta del húngaro Zoltan Kodály, cuyo final promete ser apoteósico”, dijo el director de orquesta.

Lomónaco, graduado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mullerm para luego perfeccionarse con Charles Bruck, Enrique Diemecke y Marc David, afirmó que la OSY dispondrá de toda su capacidad para la presentación del octavo programa de la temporada 2017.

La Sinfonía 40 es producto de la madurez artística de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), en cuya partitura proyectó su genio creador y talento, ya que escribió sin correcciones ni tachaduras lo que fue su penúltima creación del género sinfónico.

La segunda parte del programa la constituirá las Danzas de Galantacompuestas por el húngaro Zoltán Kodaly (1882-1967) para el aniversario 80 de la Sociedad Filarmónica de Budapest. Basadas en música gitana, la obra inicia con una introducción lenta para dar paso a cuatro danzas rápidas con duración de unos 16 minutos.

Por último, la OSY presentará  el Poema Sinfónico No.3 “Los preludios”del húngaro Franz Liszt, utilizada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial como motivo fanfarria de la marcha final para anunciar su presunta victoria.

(Jesús Mejía)