Mérida, Yucatán.- Emprendedores yucatecos podrán mejorar sus proyectos a través del programa Soft Landing Internacional, esquema que les permitirá viajar a las principales universidades y ciudades del mundo para recibir cursos intensivos de aceleración y acceder a relaciones comerciales.

En el marco de la entrega del Premio Yucatán al Emprendedor 2016, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el anuncio de dicho plan a cargo del Hub del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), el cual tendrá a París, Madrid y Austin, así como a la República de Chile, como primeras sedes.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo celebró el lanzamiento del mencionado programa, ya que permitirá a 12 personas tener una experiencia mundial, haciendo coworking en cuatro diferentes países, al igual que vínculos para obtener financiamiento que den cauce a sus ideas.

“El Gobierno del Estado se esfuerza por hacer la parte que le corresponde en la formación e impulso de la cultura de emprendedurismo para el éxito de la sociedad y nos sentimos contentos porque vemos que ese esfuerzo va de la mano de los diferentes sectores de la sociedad, pero fundamentalmente tiene una gran respuesta en quienes son los protagonistas de esta cultura”, añadió el mandatario ante el director del IYEM, Francisco Lezama Pacheco.

Los interesados en la convocatoria de este esquema, pueden consultar la página de Internet www.hubyucatan.com/softlanding para obtener más información.

Tras darse a conocer a los ganadores, a quienes se les repartió una bolsa de 200 mil pesos, Zapata Bello comentó que se apuesta con impulso y gran decisión a la cultura emprendedora para que se convierta en bienestar de las generaciones futuras y presentes, además de fuentes de empleo para miles de familias de la entidad.

Con respecto a los premiados, en la categoría Emprendimiento Innovador ganó Juan Molina Palma, responsable de Tres Equis, un markplace en el que los productores agrícolas pueden conectarse y hacer negocios con distribuidores de todo el mundo. En Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor, el primer lugar fue para Elías Javier Franco Manzanilla con Stamina Business, una agencia dedicada al entrenamiento, consultoría, aceleración y fondeo de empresas e ideas nuevas.

Ximena Jiménez Quiñónez obtuvo el sitio de honor como Mujer Emprendedora, presentando el proyecto Enjambre, que consiste en la deshidratación de la miel para obtener un polvo con las mismas propiedades que la líquida. En Trayectoria Emprendedora ganó la doctora María Morfín Gutiérrez, quien apoya a artesanos de la comisaría de Dzityá para que puedan promover y comercializar sus creaciones en el extranjero.

Con un videojuego que ayuda a reforzar la cultura maya, Luis López Hernández, titular de Mero Studios, obtuvo el primer lugar en la categoría Emprendimiento Social o Rural. En el apartado Responsabilidad Ambiental, Energía Girón a cargo de Edmundo Girón Esquivo, se llevó el primer puesto con su plan para generar biodiésel mediante la transformación de aceite usado de cocina.

En Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor hubo un empate técnico entre las Universidades Autónoma de Yucatán y Tecnológica Metropolitana, ya que promueven el desarrollo de iniciativas personales, creatividad y autoempleo, además de proporcionar las herramientas y acompañamiento para la creación de negocios.

(Comunicado)