Mérida, Yucatán.- En protesta por irregularidades en sus aportaciones, trabajadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de 11 municipios demandaron al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) sean considerados en las jubilaciones y prestaciones de ley.

Durante una concentración en las oficinas de esa dependencia, ubicadas en el Centro Histórico de esta ciudad, un grupo de empleados municipales pidió sean tomados en cuenta.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado Similares y Conexos, Leydi Centurión Canul, dijo que esta situación afecta a unos 200 afiliados de 11 ayuntamientos, cuyos presidentes en sucesivos periodos de gobierno desde hace 15 años no canalizaron las cuotas al ISSTEY.

Esto es simple y llanamente desvío de recursos, un robo que se ha hecho a los trabajadores que sí hicieron sus aportaciones al instituto, pero éste no se los reconoce, ya que no llegaron dichos recursos, puntualizó.

Explicó que buscarán el apoyo de la nueva dirección del ISSTEY para resolver la falta de atención en jubilaciones y prestaciones para los trabajadores afectados, particularmente de los municipios de Valladolid, Umán, Maxcanú, Izamal, Ticul, Umán y Halachó, entre otros.

0-10Respecto de los montos presuntamente desaparecidos y que los actuales alcaldes se niegan a reconocer, la secretaria general del gremio mencionó que son cantidades diferentes.

Citó el caso de Ticul, donde unos 14 trabajadores y 4 jubilados reclaman aportaciones por un millón 600 mil pesos al ISSTEY.

En ese contexto, afectados del municipio de Valladolid iniciaron este jueves una movilización de brazos caídos en esa jurisdicción, para demandar se esclarezca el destino del dinero.

La representante sindical, Landy Santos, aseguró que la movilización en esa ciudad del oriente del estado no implica afectación alguna en los sistemas de distribución de agua potable a la población del municipio, ya que las bombas y los sistemas de suministro continúan trabajando.

Los empleados inconformes que se manifestaron en las oficinas del ISSTEY declararon que esperan una respuesta, ahora sí favorable, a sus peticiones.

0-11(Jesús Mejía)