El fenómeno es seguido “con preocupación” por los especialistas, que mencionaron la posibilidad de que la fractura y su evolución esté vinculado “al cambio climático global, aunque aún no hay conclusiones” al respecto, agregaron.

Un grupo de científicos argentinos comprobó que solo restan unos 20 kilómetros para que una masa de hielo 30 veces superior a la ciudad de Buenos Aires se desprenda de la Antártida hacia el mar, informaron hoy fuentes oficiales.

Los científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) sobrevolaron la grieta de hielo, denominada Barrera Larsen C, para registrar y analizar la evolución de la fractura, indicó un informe realizado por el Ministerio de Defensa de Argentina.

Así pudieron “detectar que restan unos 20 kilómetros de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar”.

Según las estimaciones realizadas por el IAA, la superficie que se desprenderá tiene unos 5.900 kilómetros cuadrados, unas 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, la capital del país.

(vanguardia.com.mx)