Mérida, Yucatán.- Entre reclamos, reconocimientos y planteamientos emergentes, asumió hoy la nueva directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán.

En la toma de compromiso para un segundo período de Gustavo Cisneros Buenfil y otros miembros del Consejo, predominaron los discursos cordiales, pero también las exigencias.

Con el respaldo del presidente nacional de Coparmex, Gustavo De Hoyos Walther, el líder de la agrupación en la entidad advirtió de “amenazas reales” para la seguridad en Yucatán.

Lo atribuyó “a la descomposición alrededor del estado, producto de la crisis económica y social en las entidades vecinas”.

Por lo tanto, urgió a redoblar esfuerzos, en el entendido de que la tarea de preservar la tranquilidad y paz no puede ser exclusiva del Gobierno.

Asimismo, pidió que en esta delicada tarea se continúe con la profesionalización de los agentes de policía, y que en todas sus acciones se considere que los habitantes de Yucatán valoramos enormemente los derechos humanos de la población.

“Es un tema complejo que necesita ser vigilado y reforzado, sobre todo en los municipios del interior del estado”, dijo.

El dirigente reelecto elogió el “momento muy importante y motivante” en lo que concierne al desarrollo económico de Yucatán, con el arranque de proyectos estratégicos en diversos sectores.

En el escenario del Gran Museo del Mundo Maya, aprovechó para hacer notar al gobernador Rolando Zapata Bello que dicho inmueble simboliza un momento de división, en referencia a las discrepancias con la entonces mandataria Ivonne Ortega Pacheco.

Refirió que el proyecto de inversión no fue abierto en la forma que un gran sector de la sociedad hubiera deseado, y por ello recomendó no olvidar las lecciones del pasado.

“Antes de embarcarnos en proyectos que demanden de la sociedad yucateca compromisos financieros de corto y largo plazos, es requisito indispensable el aplicar una total transparencia en los fundamentos de los mismos; detallando los costos y beneficios para la sociedad considerados para su aprobación y ejecución.

“La transparencia implica asegurar que entre la luz a todo proceso de decisión”, precisó.

En ese contexto, adelantó que en Coparmex estarán muy atentos, y solicitarán a las instancias correspondientes “las premisas económicas” sobre las que se prepara la propuesta para el abasto de gas en la entidad, así como el desarrollo del Puerto de Altura de Progreso.

También recordó al Ejecutivo estatal que es indispensable que en la elaboración de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Estado se cuente con la participación ciudadana.

Sugirió considerar las “experiencias muy positivas y altamente satisfactorias” para la participación ciudadana como es el caso del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Mérida, implementado por el Ayuntamiento de esta ciudad.

En materia de Estado de Derecho, citó que se encuentra en vías de aprobación el Sistema Estatal Anticorrupción que por mandato de ley deberá de estar listo en julio próximo.

“Señor gobernador, señores diputados, ¡blindemos a Yucatán con un Sistema Estatal Anticorrupción de vanguardia!, en el que los procesos de selección de los integrantes ciudadanos del mismo sean realmente validados por la ciudadanía y que confirmen la expectativa de que somos un Estado que quiere destacar por su transparencia y participación ciudadana.

“Un sistema con estas características, servirá como un imán que permita complementar los trabajos de atracción y fomento a la inversión en la entidad, y será un testimonio concreto de que en Yucatán son los hechos y no las palabras los que cuentan”, resumió.

IMG_8020(LectorMx)