Mérida, Yucatán.- En un esfuerzo conjunto de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, así como de Turismo y Promoción Económica, el Ayuntamiento de Mérida instaló en el parque de La Mejorada la muestra “Camino de Flores”,  un nuevo atractivo temporal para que las familias meridanas y visitantes puedan conocer y disfrutar de las flores, las aves, los bordados de la región y los insectos de la región en esta temporada de primavera.

El alcalde Mauricio Vila Dosal anticipó que se trata de un nuevo espacio de convivencia en el que los visitantes podrán disfrutar, a partir de este domingo y hasta el próximo 9 de Abril, el cual consiste en un andador de flores variadas de la región de aproximadamente 100 metros de largo y 2 metros de altura, para apreciar desde arriba el diseño de la muestra.

El Camino de Flores, además de promover el turismo cultural y recreativo, tiene funciones didácticas para niños, pues marca el inicio de la Primavera, con actividades lúdicas y didácticas.

Además de enseñar con follaje y flores las aves más representativas de la zona, se trata de generar conciencia sobre el cuidado ambiental y la preservación de tradiciones.

camino_flores2El Camino de Flores mostrará 6 aves, algunas endémicas como el Colibrí, el Cardenal, el pájaro Thó, el loro Yucateco, Chara y el pájaro carpintero realizados con follajes de más de 2 metros de alto, así como abejas, mariposas y turixes.

Al centro del Camino se representa al bordado representativo de nuestra cultura el punto de cruz o xooc bichuy.

Para el mejor disfrute de esta muestra, la Biciruta de los Domingos modificará su derrotero a fin de que los visitantes puedan extender su paseo a esta muestra que se basa en tres temas: las abejas y turixes, mariposas y flores tridimensionales, de aproximadamente un metro de alto.

Para realizar este camino se utilizaron más de 50 mil plantas de diferentes tamaños y estas variedades:  Xpujuc (nombre maya del cempazuchitl), en cuatro diferentes variedades para conseguir los colores amarillos y naranjas, Crisantemos, en varios colores, Clavelina, para los rosados y fushas, Petunia, para conseguir el color morado y Alyssum, para el fondo blanco.

camino_flores3En esta actividad participan organismos como Pronatura, Abeja Planet, especialistas en etnología como Silvia Contreras y el Dr. Hugo Delfin González, Jefe de la Unidad de Posgrado e investigacion de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnioa de la UADY.

Durante las dos semanas en la que se exhibirá “Camino de Flores” habrá actividades y programas en el lugar y en el Museo de Arte Popular, que está en las confluencias de las calles 50 A con 57, y en los espacios de Abeja Planet, Pronatura y Desarrollo Urbano Municipal, que ofrecerá el plan “Adopta un árbol” con explicaciones de plantas reciclables.

El alcalde también agradeció la disposición de los comercios aledaños para colaborar en el cierre de la calle.

camino_flores4