La cinta fue todo un hito en el mundo de la animación. Se estrenó el 22 de noviembre de 1991 en Estados Unidos y reforzó la fama de uno de los cuentos más queridos jamás contados. ‘La Bella y la Bestia’ cuenta el viaje de la joven y hermosa Bella a la que una bestia hace prisionera en su castillo. A pesar de sus miedos, la joven acaba haciéndose amiga de los habitantes encantados del castillo y descubre que en el interior de la Bestia hay un gran corazón, el del verdadero Príncipe.

Primera película animada en recibir una nominación al Óscar

Fue catalogada inmediatamente como obra maestra del cine; un cuento inolvidable sobre el amor y la amistad que, además, fue la primera película de animación en recibir una nominación al Oscar a la mejor película (que se acabaría llevando ‘El silencio de los corderos’) antes de ‘Up’. Finalmente “La Bella y la Bestia” de 1991 ganó dos Oscar (mejor banda sonora y mejor canción), tres Globos de Oro y cuatro Premios GRAMMY, además de otros premios. Por si esto fuera poco, recaudó más de 100 millones de dólares en la taquilla en su estreno inicial y se convirtió en un musical que permaneció 13 años en la cartelera de Broadway, y se puso en escena en más de 20 países.

La historia original

Érase una vez un apuesto y joven príncipe -a la vez que insolente y egoísta- que vivía en un magnífico castillo. Daba fiestas extravagantes a la que asistían bellas debutantes de todo el mundo pero, cuando una anciana mendiga aparece en el castillo buscando refugio contra la tormenta y le ofrece una rosa a cambio, la rechaza con frialdad sin saber que en realidad se trata de una hermosa hechicera. Como castigo, la hechicera echa una maldición sobre el castillo, transformando al Príncipe en una Bestia y a todos sus habitantes en objetos domésticos. Para deshacer el hechizo, tendrá que aprender a amar a los demás y ser digno de su amor antes de que el último pétalo de una rosa encantada caiga… de lo contrario, Adam, el príncipe, será una bestia para toda la eternidad.

La moraleja de la historia

Moraleja: La belleza está en el interior. Este clásico cuento que nos envía un claro mensaje, la belleza está en el interior, se remonta a la Francia del siglo XVIII, siendo publicado por primera vez como un cuento de hadas titulado “La Belle et la Bête”, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Un cuento por el que no pasa el tiempo, por lo que hoy día existen un sinfín de interpretaciones en todos los formatos.

El personaje de Bella rompió moldes

Hasta el momento del estreno de “La Bella y la Bestia” en 1991, la mayoría de los personajes femeninos de las películas de animación tenían una actitud pasiva y casi anodina, pero Bella es todo lo contrario. Es inteligente; le interesa la literatura, tiene sus propias opiniones y no se asusta fácilmente. Es divertida y decidida. Su personalidad se convirtió en un modelo a seguir para las niñas de todo el mundo y la primera heroína feminista contemporánea en una película de animación.

Un rodaje repleto de féminas

Todos los jefes de departamento del equipo de diseño de la película son mujeres, así como la montadora y la directora de casting, y todas son profesionales de primera fila. Según la distribuidora, un merecido homenaje a la noción de empoderamiento de las mujeres que transmite la historia.

(Información completa: www.muyinteresante.es)