Mérida, Yucatán.- Pese a que se habla mucho de inclusión, lo cierto es que son pocas, muy contadas las empresas yucatecas que han aceptado a personas con discapacidad intelectual, aseveró Lugemy Solís Argáez, promotora de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem) A.C.

Aun cuando las personas que atiende la agrupación han recibido diversos talleres de capacitación y acompañamiento para que puedan desempeñarse de manera independiente, éstas han encontrado pocos empleos, ya que existe resistencia y falta de cultura de inclusión de empresarios, recalcó.

En entrevista, a 30 años de la creación de la Aypadem, precisó que una conocida cadena de tiendas de conveniencia, algunos restaurantes y call center han incorporado en los centros trabajo a ese tipo de personas, lo que prueba que sí son realmente empresas socialmente responsables.

Ya son varias las generaciones que han egresado de los talleres que dispone Aypadem, entre ellas de repostería, cocina, terapia ocupacional, manualidades, computación y educación artística, mencionó la terapeuta, a tres décadas de fundación de esa AC.

La característica y la misión de Aypadem, que tiene su sede en la calle 44 entre 65 y 67 del Centro Histórico, es preparar y capacitar a personas, sean jóvenes o adultos en edad laboral, que presentan algún grado de discapacidad intelectual o mental, que limita sus posibilidades de hablar, escuchar o desempeñarse por sí solas.

Informó que en la actualidad forman parte de la asociación unos 30 miembros con alguna discapacidad intelectual, que tienen como lema: “Tenemos los mismos derechos a vivir como los demás, a trabajar, de vivir nuestra vida por nosotros mismos”.

empleo_discapacitados2Solís Argáez indicó que la asociación se apoya en aportaciones de fundaciones y organizaciones altruistas, así como de particulares y de recursos propios a través de eventos que prepara como obras de teatro y el concurso “Señorita juventud”, así como venta de pasteles y dulces que elaboran los propios beneficiados.

La entrevistada informó que también se imparten talleres de teatro, música y danza y cualquier persona que esté en estas condiciones puede acercarse a la asociación.

Integrantes de la asociación acudieron a la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán a agradecer la atención integral que promueven diversos magistrados.

(Jesús Mejía)