Mérida, Yucatán.- La mejoría del peso frente al dólar debe reflejarse en el precio de las gasolinas, planteó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther.

“Ahora afortunadamente ha mejorado un poco el tipo de cambio, eso debe traducirse también en que los precios de los combustibles tiendan a bajar, es lo que esperamos”, explicó en entrevista.

Luego de asistir a la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2017-2018 de la Coparmex Mérida, el dirigente nacional respondió así a la pregunta de si los gasolinazos han dejado de ser preocupación para los empresarios.

“A nosotros nos preocupa la competitividad del país y desde luego en la medida en que insumos tan importantes como los combustibles, la energía eléctrica, siguen variando de manera poco predecible pues genera incertidumbre y puede ser un factor que inhiba la competitividad”, advirtió.

“Lo que esperamos es que la transición de un mercado controlado a un mercado libre se lleve a cabo de una manera ordenada, de tal manera que las empresas puedan absorber esa variación de manera paulatina y que no tengan que reflejarlos en los precios finales de sus productos”, agregó.

ip2De Hoyos Walther, quien en su momento rechazó el Pacto de Unidad lanzado en enero pasado por el Gobierno Federal tras la crisis del gasolinazo, refrendó que la postura de Coparmex ha quedado clara.

“Lo que esperamos es que no se repercutan de manera irracional y de manera inesperada estas variaciones en lo internacional para que haya un proceso paulatino y gradual para que este acomodamiento de los precios internacionales se vaya dando paulatinamente”, remarcó.

Respecto a cuestionamientos a la labor de las fuerzas armadas de México, urgió, primero en su discurso y luego en declaraciones a reporteros, a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, dado que la presencia de militares y marinos en las calles “todavía va durar algunos años”.

Además, consideró que los ciudadanos, en su inmensa mayoría, tienen una clara apreciación de esa contribución.

 (LectorMx)