Mérida, Yucatán.- Empresarios yucatecos afiliados a la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles (AMIC), buscarán participar en los procesos de asignación de proyectos y de proveeduría que abrirá Petróleos Mexicanos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En el marco del Foro Pemex-AMIC “Contenido Nacional, oportunidades de infraestructura para Mipymes” que se realizó en Villahermosa Tabasco, el presidente de AMIC Yucatán, Carlos Ramírez Aguilar destacó la importancia del evento ya que permitirá incorporar a la cadena de proveedores de Pemex a empresas que hasta ahora habían sido marginadas de estos procesos.

En este encuentro, también se firmó un convenio de colaboración para impulsar a este sector empresarial que representa una fuerza laboral importante en el país.

De acuerdo con el Plan de Negocios 2017 de Pemex, se prevé establecer una nueva relación con sus proveedores basada en la innovación y oportunidades que les permita ser más competitivos.

Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la AMIC, reconoció la apertura del Director General de Pemex, José Antonio González Anaya para lograr este acuerdo, y señaló “Estamos muy motivados para poder integrarnos a esta cadena de servicios y producción de obra”.

Destacó que es importante modificar la ley para que los micro, pequeños y medianos negocios tengan más participación en la contratación de obra pública y adquisiciones, solicitud que han hecho al Senado de la República.

En los próximos días presentarán a la Cámara de Diputados una propuesta para que 75 por ciento del presupuesto federal se destine a las Mipymes, ya que el 95 por ciento forma parte del sector de la construcción y representan el 75 por ciento de la planta laboral del país.

Por su parte, el coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Javier Adolfo Soto Soto, destacó que tienen una nueva regulación en materia de adquisiciones, contrataciones, administración de proyectos, transparencia y rendición de cuentas, entre otras, lo que permitirá consolidar una mejor relación con proveedores y contratistas.

En el Foro participaron el Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco(SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, el coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Javier Adolfo Soto Soto, así como socios de la AMIC de Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora y Tabasco.