Mérida, Yucatán.- Como  un valor agregado a  los atractivos del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, constituye la alfombra verde de mil 250 metros cuadrados, un paisaje de gran colorido y formas de aves y mariposas denominado, “Camino de Flores”, abierto hoy por el gobierno municipal.

Instalado a un costado del Parque de La Mejorada, entre las calles 59 y 61, el paisaje requirió la intervención de más de cien trabajadores de Servicios Públicos Municipales para la colocación de 55 mil plantas a manera de un tejido en cruz, así como de arbustos con formas de aves, mariposas y abejas que dan realce al sitio.

El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, en compañía de su familia y funcionarios del Ayuntamiento inauguraron el tendido multicolor, con lo que Mérida se suma a las ciudades mexicanas y extranjeras con este tipo de paisaje urbano tales como Atlixco (Puebla), Huamantla (Tlaxcala), Basílica de Guadalupe (Cdmx) y Taxco (Guerrero).

Este “Camino de Flores” guarda un paralelo a los que se instalan en Bruselas (Bélgica) y Lucerna (Suiza), comentó el alcalde sobre el paisaje natural en un contexto urbano, lo cual no tiene precedentes y estará disponible a la vista de residentes y visitantes nacionales y extranjeros los próximos 15 días.

ConIMG_20170326_103351968_HDR una inversión de un millón de pesos, los jardineros y especialistas en el tratamiento de arbustos dieron forma a un pájaro carpintero,  loros yucatecos, colibríes y abejas meliponas, así como el turix y un conjunto de mariposas de gran tamaño.

Mediante un corredor de dos metros de alto, las familias pueden apreciar las plantas y flores distribuidas a modo de un tejido en punta de cruz, conocido en la región como “hilo contado”, que es la traducción de su nombre maya xok bi chuy.

Centenares de personas acudieron esta mañana para recorrer y admirar el trabajo de los jardineros municipales durante acomodo de las plantas, las cuales cambiarán de color a medida que florezcan con los días, gracias al sistema de riesgo instalado en el sitio.

Vila Dosal prevé la posibilidad de instalar este tipo de trabajos cada año, a partir del inicio de la primavera, en tanto que las esculturas naturales podrán ser trasladadas a los centros recreativos Animaya y Centenario.

IMG_20170326_103521694_HDR(Jesús Mejía)