Mérida, Yucatán.- La primera onda cálida en la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 grados, comenzará esta semana y se prolongará hasta la siguiente.

En el inicio de la fase más cruda de la sequía y el calor, Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ofreció un panorama de lo que ésta por venir en la región.

“Esta semana se va presentar la primera onda cálida bastante fuerte”, explicó en entrevista.

Remarcó que este fenómeno abarcará toda esta semana y parte de la otra, con temperaturas que alcanzarían hasta 40 grados en Yucatán y Campeche, y con menor impacto en Quintana Roo.

“Estamos entrando en la parte más dura, estamos empezando a entrar”, puntualizó.

El especialista advirtió sobre el período más severo del calor.

“Lo más fuerte va a ser en el mes de abril y el mes de mayo, y va acabar hasta que empiece la temporada de lluvias, que eso debe ocurrir en la segunda quincena de mayo”, abundó.

Mencionó que los sistemas anticiclónicos impidieron la llegada de frentes fríos a la zona.

Por ejemplo, se esperaban 50 frentes fríos a nivel República Mexicana y apenas se han registrado 36, mientras que para Yucatán el pronóstico era de entre 20 y 25.

Entre las causas de la temporada “muy fuerte” de sequía, citó que el estado arrastra un déficit de humedad desde el año pasado, las lluvias estuvieron por debajo del promedio, un invierno atípico con temperaturas calurosas y cálidas, poco frío y escasas precipitaciones pluviales.

“Por lo tanto la sequía empezó desde el mes de febrero, no ahora”, expuso Vázquez Montalvo.

Todo esto hace, agregó, que la temporada de sequía 2017 se presente como una de las temporadas más fuertes de los últimos años.

Además, aseguró, se tendrá ambiente cálido bastante extenso, es decir, ondas cálidas que afectarán inclusive hasta 10 o 15 días consecutivamente.

Por ello, recomendó tomar precauciones:

–Usar ropas claras, tomar mucha agua, cuidar el estado de los alimentos que se consumen y guardarlos en lugares frescos, evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas.

–Usar gorra, sombrero o sombrilla, y estar al pendiente de los niños y ancianos.

sequia_mex

(Foto: archivo)

(LectorMx)