Mérida, Yucatán.- El asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, madre que perdió la vida en la lucha por la custodia de sus hijos, sumó hoy en el repudio y la exigencia de justicia a los más diversos sectores sociales y políticos de Yucatán.

Manifestaciones de solidaridad y pesar por el suceso se registraron en distintas instituciones públicas.

La sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la mujer, cuya tragedia ha sacudido a la opinión pública local.

Todas las fracciones parlamentarias aprobaron un punto de acuerdo para solicitar investigaciones hasta las últimas consecuencias, un informe al Congreso estatal del seguimiento de las pesquisas y protección a la familia de la occisa.

La presidenta de la Junta de Gobierno, la priista Celia Rivas Rodríguez refirió que conoció de cerca el caso en el que incluso participó en la entrega de los menores a su mamá y a la abuela.

También lamentó las “opiniones de personas que desconocen cómo fue el procedimiento judicial”, en alusión a su papel al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia y luego Fiscalía, desde donde pasaron por sus manos el expediente de la sustracción ilegal de los menores.

“Me solidarizo con la familia de Emma Gabriela, con el dolor que sufren el día de hoy, condenamos los hechos y exigimos que se llegue a las últimas consecuencias; como mujer me siento indignada con lo acontecido, fue un golpe muy fuerte porque durante varios meses tuve una relación muy cercana con la familia y sus abogados, atendiendo las audiencias. Es una situación que indigna”, dijo en entrevista.

En asuntos generales, la panista Beatriz Zavala Peniche presentó en tribuna el punto de acuerdo signado por su fracción parlamentaria y las representaciones del PRD y Morena para pedir a la autoridad competente una indagatoria por feminicidio y castigo ejemplar.

Molina Canto estuvo recluida durante meses con imputaciones falsas, y también su madre fue encarcelada por respaldar la lucha por la custodia de los tres niños.

“Las entonces autoridades que le inventaron una carpeta falsa (en el estado de Tabasco) por la que fue detenida ilegalmente ejerció una violencia institucional contra Emma Gabriela, que es un tipo grave de violencia contra las mujeres”, subrayó  Zavala Peniche.

En el Congreso de la Unión, el diputado federal panista Joaquín Díaz Mena, con el respaldo de su compañera de partido, Kathia Bolio Pinelo, propuso que se declare “Alerta de Género” en Yucatán ante el incremento de feminicidios.

Citó que el ex esposo de la fallecida (Martín Alberto Medina Sonda), es operador financiero en el anterior gobierno priista de Tabasco que encabezó Andrés Granier Melo.

“A pesar de que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas advirtió del peligro que corría la señora Molina, nunca se le brindó apoyo y lamentablemente fue asesinada el día ayer en la puerta de su casa en presencia de una de sus hijas”, expresó Díaz Mena.

“El Gobierno de Yucatán endeudó con mil 500 millones de pesos al estado para la implementación de un presunto programa de seguridad pública denominado Escudo Yucatán, programa que, ante los recientes hechos, parece no servir de mucho”.

El senador Daniel Ávila Ruiz informó que el jueves la Fracción Parlamentaria del blanquiazul emitirá un posicionamiento y solicitará un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo yucateco a que ejecute acciones concretas en el caso de Emma Gabriela.

Por separado, el presidente del PAN en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, declaró que el crimen estuvo antecedido por el secuestro a Emma Gabriela y el tráfico de influencias e impunidad que gozaba Medina Sonda.

También criticó el desempeño de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), a la que acusó de no tener colmillos.

“Nuestro ombudsman (José Enrique Goff Ailloud) está chimuelo. Este asesinato nos muestra lo alejado que está de la realidad el Gobierno estatal”, resumió.

A su vez, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó un reconocimiento a los cuerpos policiacos del estado de Yucatán, por la “pronta respuesta” y detención de dos sujetos, de origen tabasqueño, posiblemente relacionados con el asesinato de Emma Gabriela.

“Como partido también reconocemos la colaboración de la ciudadanía, pues los informes proporcionados, fueron vitales para la detención de los presuntos responsables, así como el profesionalismo de los elementos de seguridad pública, sinergia que resulta primordial, entre sociedad y gobierno, para continuar viviendo en un ambiente de paz y tranquilidad que tanto identifica a nuestra entidad”, difundió en un comunicado.

(LectorMx)