Mérida, Yucatán.- Los servicios funerarios de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada tras una lucha casi cinco años por la custodia de sus tres hijos, comenzaron cerca de las 16:00 horas de este martes.

Una modesta funeraria localizada en el Centro Histórico de Mérida recibió el cuerpo que partió de la Fiscalía General del Estado (FGE) alrededor de las 13:00 horas.

Luego de un proceso de embalsamamiento y arreglos mortuorios, Emma Gabriela, cuyo caso ha levantado indignación en amplios sectores de Yucatán y del país, quedó a disposición de familiares, amigos y ex compañeros de trabajo.

Un féretro de color blanco domina la estancia, en donde la madre Ligia Teresita Canto Lugo, con muestras de profundo dolor, atiende las condolencias.

Los niños: Mariana, Martín e Isabella están bajo el cuidado de otros parientes fuera del edificio.

De inmediato inició un oficio religioso que, según sus hermanos, culminará aproximadamente a las 11:00 horas del miércoles para su traslado al panteón, tentativamente el Cementerio General de Xoclán, en una popular colonia al poniente de la ciudad.

En las próximas horas es esperado un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) de la Secretaría de Gobernación, para el acompañamiento a un encuentro con el titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk.

Algunos testigos cercanos comentaron que no se permitió la cremación, debido a que, conforme los protocolos legales, se encuentra abierto un proceso de investigación.

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio, informó que hasta el momento se desconocen detalles sobre los dos jóvenes detenidos como presuntos responsables del crimen.

Los arrestados, originarios de Tabasco e identificados por sus iniciales son: O.M.L.T., de 20 años de edad, y J.M.A., de 25, quienes habrían abordado un taxi “muy cerca” de donde se cometió el homicidio.

El plazo para definir la situación jurídica de ambos vence este miércoles a las 16:00 horas.

Fuentes de la FGE confirmaron que las indagatorias se llevan a cabo por el presunto delito de feminicidio.

(LectorMx)