Mérida, Yucatán.- Mujeres involucradas en la vida política del estado y del país reconocieron que aún falta por alcanzar en Yucatán y en general en México una auténtica paridad y condiciones de equidad en el acceso a candidaturas y a cargos públicos.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, expuso que en esta entidad federativa hay rezago hacia las mujeres, las cuales están representadas en un 36 por ciento en el Congreso estatal y sólo hay posiciones de género en ocho de los 106 municipios.

Durante el foro “Avance de las mujeres en México”, realizado en el Salón del Consejo Universitario de la UADY, la titular del Iepac indicó que ha habido simulación de los partidos políticos, ya que en contiendas electorales han colocado a mujeres en posiciones difíciles de ganar para llenar la cuota de género.

Aludió al fenómeno de las “juanitas” en el que las mujeres fueron usadas como escalafón para encumbrarse los hombres a los espacios de poder, lo cual quedó superado con las reformas electorales de 2014 que establece a los partidos políticos la paridad de 50 por ciento de las candidaturas tanto para mujeres como para hombres.

Estos cambios trajeron consigo una mayor representación en el Congreso Federal actual, ya que 47 mujeres integran el Senado (36.7 por ciento) y 213 la Cámara de Diputados (42.6 por ciento), que supera la composición de 22 senadoras y 82 diputadas de la Legislatura Federal anterior.

Sin embargo, para la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama este avance aún no se refleja en el estado de Yucatán ni en el país.

En la entidad, dijo, no existen mujeres en cargos de secretarias del Ejecutivo local, en el Congreso son minorías y más aún en las presidencias municipales.

Igual pasa a nivel federal, ya que sólo existe una gobernadora, en tanto que sólo hay dos mujeres en posiciones de secretarias del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

“Tenemos que avanzar, esperemos que en 2018 esta situación cambie y la paridad sea una realidad”, dijo la legisladora al final de su intervención.

(Jesús Mejía)