Mérida, Yucatán.- El director de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo José Alonzo Aguilar, aseguró que una urbe como Mérida se debe democratizar para ampliar los espacios de movilidad, ya que dijo, una ciudad no puede ser rehén de automotores.

El académico asistió a la apertura de la VIII Reunión de Ciudades Mexicanas pertenecientes al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se inauguró este martes en Mérida.

En ese contexto, señaló que las actividades (culturales, artísticas y de esparcimiento) realizadas por el Ayuntamiento de Mérida dan muestra de que la ciudadanía quiere más espacios para caminar, para hacer suya la ciudad y apropiarse de estos espacios.

“Una ciudad debe de crecer, no solo para los automotores, no solo para los vehículos, sino para los viandantes, para los conductores de bicicletas, porque son los ciudadanos los dueños posesionarios de estos espacios y no los vehículos motorizados”, puntualizó.

Refirió que por primera ocasión en una ciudad de Europa, como Estocolmo, hoy hay más ciudadanos en bicicleta que en automotores, pero esto, apuntó, es gracias a las tareas de responsabilidad que realiza la municipalidad.

“Por que brinda las condiciones a que la población camine, se desplace y movilice en espacios abiertos y seguros, con un transporte público más eficiente y operativo, sustentable y acorde a las exigencias de la población”, agregó Alonzo Aguilar.

“Es importante que nuestras ciudades sean más accesibles a los ciudadanos y no a los automotores”, remarcó.

Propuso que haya más eventos en los que el ciudadano pueda salir a caminar, ya que en esa dinámica puede demostrar su sentido de apropiación, de protección y pertenencia.

(JCN)