Ciudad de México.- A través del estudio se definió que los síntomas respiratorios al dormir están relacionados con padecimientos como hipertensión, gastritis, enfermedades del corazón, diabetes, entre otros.

A fin de profundizar en el conocimiento de algunos padecimientos que afectan a la población mexicana, una investigadora perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) participó en un estudio en el que se aplicó un cuestionario a habitantes no hospitalizados de la Ciudad de México y su zona metropolitana, y se encontró en ellos un alto índice de enfermedades crónicas relacionadas con trastornos respiratorios del dormir que no se contemplan a la hora de establecer un diagnóstico médico.

María Cecilia García-Sancho, doctora en ciencias de la salud, indicó que durante el estudio se analizaron datos de 1063 personas a las que se les cuestionó acerca de sus morbilidades, es decir, del conjunto de enfermedades que se expresan en su organismo al mismo tiempo y los síntomas de sueño que experimentan.

Como parte de los resultados arrojados se identificó que con un promedio de 56 años, el 61 por ciento de los interrogados refirieron tener algún padecimiento, entre los que destacaron hipertensión arterial, gastritis, enfermedades del corazón y diabetes.

Asimismo, se observó que de 1063 personas 663 no tenían algún síntoma relacionado a trastornos de sueño. Sin embargo, 369 de los cuestionados manifestaron tener insomnio y utilizar regularmente sedantes, además se determinó que aquellos con apnea obstructiva del sueño que se manifiesta con pausas en respiración ronquidos y somnolencia diurna fueron 31 sujetos.

Tras analizar la información obtenida, la especialista explicó: “Conforme a esos datos se definió que quienes experimentan síntomas respiratorios del dormir reportaron mayor número de enfermedades crónicas, en otras palabras, las personas que tienen problemas al dormir sufren mayor número de padecimientos, como si los trastornos de sueño fueran un indicador de que tan enferma está la gente”.

A decir de la doctora Cecilia García-Sancho lo hallado es importante, ya que indica que actualmente los médicos necesitan una preparación más profunda al enfrentarse a pacientes con varias enfermedades, las cuales, para diagnosticarse de manera más efectiva, requerirán de la aplicación de preguntas relacionadas al sueño a personas con distintas comorbilidades.

Cabe señalar que las personas interrogadas para el estudio fueron seleccionadas al azar.

(Agencia ID)