Mérida, Yucatán.- El problema de los jóvenes que quedan fuera de la educación superior, conocidos como los rechazados, el mal trato en el transporte público, la deserción escolar por falta de recursos económicos y particularmente la necesidad de que sean escuchados y tomados en cuenta, fueron algunos de los temas que se abordaron en un encuentro que sostuvo el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín con estudiantes universitarios.

En un inusual e interesante ejercicio, no se trató solo de un diálogo franco y abierto con el legislador yucateco, sino los jóvenes participaron votando a favor o en contra de temas polémicos que se ventilan en la Cámara de Diputados, como la NOM-046 del aborto por violación y la prohibición de las corridas de toros, lo que permitió conocer cuál es la postura de los universitarios frente a estos asuntos.

En esta especie de parlamento universitario, realizado hace unos días, participaron más de 200 jóvenes de las tres generaciones de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY), integrada por estudiantes, consejeros y presidentes de sociedades de alumnos de diferentes escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Fue una charla preliminar de una conferencia que prepara Ramírez Marín, en la que los jóvenes de las universidades podrán cuestionar la labor de los legisladores y plantear los temas que les afecten y consideren que deben ser abordados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

-A ver, ¿quiénes están a favor de la NOM-046, que permitiría que una víctima de violación que resulte embarazada pueda pedir que le practiquen un aborto?, preguntó el diputado.

La mayoría de los más de 200 jóvenes alzaron la mano.

-¿Quiénes están a favor de que se prohíban las corridas de toros?, preguntó después.

La respuesta a favor fue mayoritaria. Pocos votaron en contra de que se prohíban las corridas.

El diputado explicó cuál es la ruta que se sigue para tratar este tipo de temas en la Cámara de Diputados, cuáles son los argumentos a favor y en contra de las iniciativas y cómo se buscan los consensos hasta llegar a la votación en el pleno.

A la pregunta de “¿Qué tipo de diputado es usted?”, que planteó Karla Suárez Ricalde, Ramírez Marín explicó cuál es el papel que realiza como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro -la fracción mayoritaria- y cómo concilia, acuerda y propone asuntos para subir al pleno.

En el caso de la NOM-046, indicó que uno de los aspectos que se discuten es que la víctima tiene derecho a pedir que le practiquen un aborto, pero el médico también tiene el derecho de negarse a practicarlo por cuestión de ética y de objeción de conciencia, de manera que no puede ser castigado por ello.

“Sería interesante irnos al fondo del asunto para saber qué piensan sobre ése y otros aspectos que hay que tomar en cuenta antes de tomar una decisión”, indicó.

Isabel, una estudiante de Enfermería, opinó que las corridas de toros no se deben prohibir, porque son parte de una tradición, pero sí se pueden regular para evitar que se dañe y sacrifique al animal.

“Soy de la opinión de que, como ocurre con las tradiciones, las corridas deben morir de muerte natural. Me explico: las ferias en los barrios de Mérida está por desaparecer porque la gente emigró a otros lugares y quedan muy pocos manteniendo la tradición, si no se revierte esa tendencia, terminarán por extinguirse”, indicó Ramírez Marín.

En el encuentro, Salvador Orozco Rodríguez, presidente de la FEDY, agradeció la charla y el apoyo que han recibido del diputado, y afirmó que los universitarios están conscientes de que su papel es servir y trascender a la comunidad.

En su mensaje, Ramírez Marín destacó la importancia de estar cerca y escuchar a los jóvenes, pidió una mayor participación para buscar soluciones a sus necesidades y afirmó que reuniones de ese tipo enriquecen su propuesta de “Cero jóvenes en las calles”, que incluirá una estrategia para atender a los rechazados y asegurarles cupo en las universidades, tecnológicos y centros de capacitación.

(Comunicado)