Mérida, Yucatán.- Una concentración masiva para exigir justicia por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, puso de manifiesto esta noche la indignación por la violencia contra las mujeres en Yucatán.

La Marcha del Silencio, convocada por agrupaciones civiles, reunió a casi dos mil personas, según fuentes oficiales, aunque los organizadores estimaron mucho más.

Mantas, lonas y cartulinas aludieron la lucha de casi cinco años de Emma Gabriela en la defensa de sus tres hijos, hasta su muerte el lunes pasado, cuando fue atacada en la terraza de su domicilio por dos jóvenes tabasqueños detenidos ese mismo día.

Con mensajes que sintetizaron un ¡basta! a la impunidad y a la complicidad de autoridades anteriores y actuales, los manifestantes partieron del Remate de Montejo y culminaron en la Plaza Grande de Mérida.

La madre de la víctima, Ligia Teresita Canto Lugo, y hermanos estuvieron al frente, como insistencia en la demanda de castigo para los autores intelectuales del crimen.

Tras su arribo al primer cuadro del Centro Histórico, la columna de ciudadanos rodeó el parque principal, hizo un alto frente a Palacio de Gobierno y se plantó cerca del asta bandera.

Vestidos de negro muchos, velas y flores en mano, los asistentes dieron muestras de dolor, de esperanza y de alegría.

En los discursos, se puso énfasis en que desde 2008 a la fecha se han registrado 58 homicidios contra mujeres, cinco de ellas menores de edad, y cuyos casos no han sido tipificados como feminicidios.

Al ser nombradas cada una de éstas, la gente gritó y coreó: ¡Todos somos Gabi! y ¡Ni una más!

(LectorMx)