Mérida, Yucatán.- Como inaceptable, ya que representa una invasión del territorio mexicano consideró el secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República, Tereso Medina Ramírez, la pretensión del gobierno de Estados Unidos de construir el muro en el lado sur de la margen del Río Bravo.

El legislador federal expresó su rechazo y desaprobación a las declaraciones del secretario del Interior estadounidense, Ryan Zinke, de que el gobierno de su país no “cederá” el Río Bravo a México al construir el muro del lado estadounidense, pero que tampoco lo construirá “en medio del río”

El senador por el estado fronterizo de Coahuila fue abordado sobre las declaraciones del funcionario de la Casa Blanca, ex congresista republicano por Montana, en torno del muro, tema que es pilar de la campaña de Donald Trum y cuyos fondos también están en proceso.

Consultado sobre el tema de manera previa a su conferencista en materia de reformas de leyes laborales, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el legislador confió en un proceso de recomposición de la vecindad entre ambos países que permitirá al gobierno de Donald Trump desistir sobre su propósito del muro.

Informó haber participado en una reciente firma de convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California, y el Senado mexicano, a convocatoria de la Comisión de Asuntos Fronterizos, en la que propuso que la renegociación del Tratado de Libre Comercio se realice “con dignidad y justicia”.

Expuso en rueda de prensa que la revisión del TLC debe ser trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá bajo una visión “de países aliados”, mediante la cual no podrían cerrarse las fronteras, sino mantenerse abiertas, contexto en el que no tendría lugar el muro.

Dicho acuerdo fue firmado el pasado martes 28 de marzo en el Senado, tendiente a fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre México y esa región de la Unión Americana.

En esa ocasión, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Héctor David Flores Ávalos, expresó: “México y Estados Unidos somos vecinos geográficamente, somos aliados en muchos sentidos y creo que nuestras comunidades están intrínsecamente relacionadas. Desde el Senado trabajaremos decididamente por volver a encontrar esos canales de desarrollo bilateral para poder hacer de América del Norte la región próspera que todos queremos”.

(Jesús Mejía)