Mérida, Yucatán.- Meteorólogos y expertos en huracanes descartaron que exista alguna relación entre las intensas temperaturas y sequías atípicas de la actual temporada de calor y el calentamiento global con el número y la intensidad de los próximos ciclones tropicales.

El especialista del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos, Lixion Ávila, negó vinculación alguna entre el fenómeno de “El Niño” y los efectos del cambio climático con la incidencia de huracanes en esta parte del continente.

Luego de participar en el XII Seminario Internacional de Huracanes que se realiza en esta ciudad, el experto del NOAA indicó que no es posible en estas fechas de abril pronosticar cuál va a ser la intensidad y el número de ciclones de la próxima temporada de este 2017.

Recalcó que los pronósticos estarán realizándose en mayo próximo, cuando se tengan mayores datos sobre las temperaturas y el comportamiento atmosférico, pero aclaró que los ciclones tropicales tienen una ocurrencia periódica.

Omar García, experto del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, también descartó la relación entre cambio climático y huracanes.

Indicó que la aplicación de modelos teóricos y falta de evidencias permiten descartar a la fecha a una posible relación entre esos dos factores.

Al igual que su colega Lixion Avila, aseveró que tampoco existe relación entre las altas temperaturas que afectan estos días a la Península de Yucatán con posibles eventos de ciclones tropicales.

Antes bien, el calentamiento de la atmósfera es un factor que permite reducir las posibilidades de huracán.

Sin embargo, el investigador jalisciense no descartó la posibilidad de que este año haya una disminución de ciclones tropicales o bien pudiera ocurrir alguno de gran intensidad.

En entrevistas por separado, los expertos coincidieron en que ante la imposibilidad de pronosticar número e intensidad de huracanes, lo más importante es trabajar en las medidas de prevención, es decir, estar preparados a un evento de esa naturaleza.

“Yucatán ha dado muestras de que trabaja en materia de prevención de desastres y de protección civil, y la prueba de ello es la organización de este seminario que reúne a especialistas en los temas para intercambiar opiniones y experiencias”, recalcó Lixión Ávila.

seminario_huracane2(Jesús Mejía)