Mérida, Yucatán.- Conforme a los lineamientos del Nuevo Modelo Educativo del Gobierno Federal, todos los alumnos de educación primaria del estado de Yucatán cursarán el idioma inglés a partir del ciclo escolar 2018- 2019 anunció el secretario de educación estatal, Víctor Caballero Durán.

Expuso que para atender la demanda de enseñanza del inglés, la dependencia ya prepara la incorporación de los nuevos maestros mediante concurso, los cuales, dijo, deberán estar certificados en la enseñanza del idioma.

Entrevistado luego del acto de inauguración de 14 comedores para escuelas de tiempo completo, el funcionario resaltó la importancia del aprendizaje del inglés, ya que permitirá a las nuevas generaciones adquirir mejores competencias para su vida futura.

El grueso de de población escolar de nivel primaria que tomaría los cursos de inglés sumaría 233 mil 671 alumnos de un mil 402 escuelas que operan en la entidad, lo cual es una cifra considerable de atender por el nuevo magisterio de enseñanza del citado idioma extranjero. Todos los planteles de educación secundaria ya disponen de dicha asignatura.

Víctor caballero Informó que el atender la demanda constituirá un reto para el gobierno del estado, sin embargo destacó que en Yucatán ya se cuenta con un modelo de atención en el idioma inglés que actualmente se imparte en 253 escuelas de educación básica.

Mencionó que esta experiencia permite a Yucatán colocarse a la vanguardia en la enseñanza de dicho idioma, aunque recalcó que el reto es atender la demanda de docentes calificados, ya que en la última convocatoria para cubrir 800 horas sólo se pudo lograr maestros para 600.

Expuso que el inglés también se extenderá a las escuelas de educación indígena del estado, por lo que además de la lengua maya que cursan unos siete mil alumnos, también asimilarán el otro idioma.

Poco antes, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el gobernador Rolando Zapata Bello entregaron en la escuela “Ermilo Abreu Gómez” de la colonia Díaz Ordaz de esta capital 14 comedores para escuelas de tiempo completo, así como material didáctico, acervos bibliográficos y computadoras con una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Ante la comunidad escolar integrada por alumnos, maestros y padres de familia, el mandatario estatal expuso que los nuevos comedores beneficiarán a un mil 220 alumnos que realizan sus estudios de las 7 de la mañana a las 15 horas como parte del programa de escuelas de tiempo completo.

De igual manera se entregaron colecciones de libros imprescindibles, materiales didácticos para primaria indígena y preescolar, así como otros de contenido para las clases de inglés a nivel preescolar y primaria, todo con el objetivo de mejorar la calidad en el nivel de educación básica

Tanto el gobernador como el titular de educación plantearon la importancia de los apoyos que representan una base hacia la consolidación del nuevo modelo educativo con el fin de preparar ciudadanos productivos y ejemplares para el futuro desarrollo del estado.

(Jesús Mejía)