Mérida, Yucatán.- La derrama económica de las próximas vacaciones de Semana Santa en Yucatán podría superar los mil 100 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, Juan José Abraham Daguer, informó que, con esas proyecciones, esperan incrementar en cinco por ciento las ventas obtenidas en 2016.

Principalmente la costa yucateca, explicó, será donde se concentre el mayor número de vacacionistas, locales y regionales en su mayoría, quienes aprovecharán las dos semanas para disfrutar en las playas.

Yucatán, como en el resto del país, la tendencia será similar a lo pronosticado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) que estimó un crecimiento, en comparación al 2016, de 2.5 por ciento, y un circulante de 47 mil 613 millones de pesos.

“Esa situación será el resultado de que los mexicanos mostrarán cierta cautela al decidir viajar a algún destino, por los aumentos en el precio del combustible, las tasas de interés y la inflación, lo que hará que muchos no viajen o busquen opciones que les resulte más barato”, dijo Abraham Daguer.

Sin embargo, se espera que 13 millones 252 mil turistas disfruten de los principales atractivos que hay en el país, de los cuales 3 millones 207 mil serían extranjeros y 10 millones 045 mil nacionales, apuntó.

De los hoteles afiliados a este organismo, citó que la fecha reportan reservaciones que garantizan una ocupación promedio de entre 80 y 90 por ciento, en Semana Santa y Pascua, del 8 al 23 de abril.

Los negocios dedicados a la venta de pescadería y mariscos, los que ofertan visitas a las playas y centros, así como cines o restaurantes, serán los que más beneficios reciban esta temporada, detalló.

El dirigente de la Canaco Mérida ponderó que este período será un respiro para los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y todos aquellos negocios ubicados en los diversos sitios turísticos de Yucatán.

1-27(LectorMx)