Ciudad de México.- El Sistema Anticorrupción fue instalado formalmente, sin que hayan sido designados ni el Fiscal ni los magistrados que atenderán los casos.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que este martes se instaló formalmente, inició de manera incompleta debido a que no han sido designados ni el Fiscal que perseguirá los delitos ni los magistrados que sancionarán los actos de corrupción, advirtió Jacqueline Peschard.

“El Sistema Nacional Anticorrupción está todavía incompleto, no está nombrado el Fiscal Especial Anticorrupción ni los magistrados de la sala especializada ni las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y que tendrán a su cargo imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos que cometan faltas graves”, expresó.

El Fiscal Anticorrupción debe ser designado por el Senado la República, que en tres ocasiones ha pospuesto su nombramiento; en tanto que los tres magistrados que integrarán la nueva sala especializada deben ser propuestos por el Presidente Enrique Peña y ratificados por el Congreso.

Al encabezar la instalación del Comité Coordinador del SNA, del que es presidenta, Peschard dijo que si este nuevo sistema no da resultados, el riesgo de una anemia social será muy grande, pues los ciudadanos verán en él una nueva mascarada.

(mural.com)