Cancún, Quintana Roo.- Con más intención que novedad, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy el reforzamiento de la vigilancia en los principales destinos turísticos de Quintana Roo.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, informó de una mayor presencia de elementos de corporaciones federales, incluidos el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

Al término de una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González, empresarios y funcionarios de los tres órdenes en el estado, subrayó el esfuerzo conjunto para devolver la tranquilidad y la seguridad a la población.

“No puede ser a partir de cambios de gobierno, estatal o municipal, en el que se piense de parte de la delincuencia que puede actuar”, advirtió, al ofrecer “todo el respaldo” y apoyo a la administración estatal.

Como primer resultado de esa mesa de coordinación, reveló que habrá “muchas acciones”, las cuales, adelantó, van desde revisiones hasta la detención de “objetivos” que están generando violencia.

“Por supuesto pasa por la revisión de quienes lo hacen, desde los propios lugares de reclusión, penal, hasta los que están libres, y que por supuesto vamos por ellos y por supuesto en la desarticulación de sus grupos criminales para evitar que puedan seguir lesionando la tranquilidad de todos los habitantes del estado”, dijo en su mensaje.

Aunque se reservó de proporcionar más detalles, declaró esperar resultados lo más pronto posible.

Con 33 ejecutados en Cancún en lo que va del año, aseguró que se tiene el diagnóstico de “los grupos” que actúan en Quintana Roo y de quiénes los lideran.

“Por eso les digo que sabemos los objetivos por los que vamos”, acotó.

“Sabemos los intereses que se dan en un estado tan importante como es Quintana Roo, y que por supuesto no los vamos a dejar avanzar”.

A pregunta expresa, declinó opinar sobre las afirmaciones de Joaquín González, quien ha atribuido la ola de violencia a su antecesor Roberto Borge Angulo.

Luego rechazó que pueda definirse esta nueva intervención como la “militarización” de la entidad, y garantizó que todos los participantes estarán coordinados, evaluados y vigilados permanentemente.

También precisó que la permanencia de estas fuerzas será por “un tiempo y un período específico”. Por ello, evitó hablar de plazos, al considerar que sería un error.

“Nadie, por lo menos este Gobierno no pretende dejar para siempre a los militares, marinos, incluso a la Policía Federal, por eso es que hemos estado insistiendo en una Ley de Seguridad Interior, porque ahí es donde se deberá de definir los por qué, y los plazos determinados de la presencia de fuerzas federales en los estados”, atajó.

Osorio Chong estuvo acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En el contexto de esa visita, un hombre fue baleado antes del mediodía cerca de donde se llevó a cabo el encuentro.

Después de los ataques a la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen y a la Vicefiscalía General con sede en Cancún, a mediados de enero, contingentes de las divisiones de Seguridad Regional y Gendarmería de la Policía Federal (PF) llegaron a Quintana Roo.

El viernes 31 de marzo, en el arranque del operativo “Riviera Maya 2017” en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, arribaron 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En las últimas horas, la PF desplegó a 450 cadetes con motivo de la Semana Santa.

chong_qroo2(LectorMx)