Mérida, Yucatán.- Luego de acordar con el gobierno del estado de Yucatán transferencia de recursos por 5.9 millones al DIF estatal, la directora del Sistema nacional para el Desarrollo Integral de la familia, Laura Barrera Fortoul, adelantó que no se suspenderá la dotación de desayunos escolares en tiempos electorales.

En entrevista, advirtió que el DIF nacional será muy respetuoso de las leyes y los procesos electorales, pero advirtió que los niños no pueden dejar de desayunar por los tiempos políticos, de ahí que se continuará con el reparto de alimentos en la mañana.

La titular del DIF nacional aludió en entrevista al tema de las restricciones que deberán  sujetarse los diversos programas sociales ante el advenimiento de proselitismo y elecciones de 2018, en los que dijo el sistema actuará con apego a la ley pero dejó claro que los desayunos escolares no pueden dejar de distribuirse.

De acuerdo con el director del DIF en Yucatán, Limber Sosa, actualmente son más de 123 mil niños que reciben un desayuno en la modalidad de “frío”,  y en coordinación con la Secretaría de Educación se reparte en las escuelas de tiempo completo alimentos calientes a poco más de 132 mil niños que forman parte del esquema.

De manera reciente, el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda, expuso que es imposible dar un trato electoral a los programas sociales, porque son vigilados por la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría Interna y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Si no fuera así  no se hubiera dado alternancia en diversos estados en las pasadas elecciones, aclaró.

Esta mañana, la directora general del DIF nacional firmó un acuerdo de transferencia de recursos adicionales para los programas que opera el DIF estatal con el gobernador Rolando Zapata Bello, lo que permitirá, dijo, reforzar las estrategias de atención a los grupos sociales vulnerables.

Indicó que este 2017 se destinaron recursos entre cinco y seis por ciento superiores a los ejercidos el año pasado y resaltó la labor que realiza el DIF Yucatán en la atención con las personas con discapacidad, en la promoción del cuidado de la familia.

(Jesús Mejía)